SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/10/27

Busturia, octubre de 2010

Iñigo Saldise Alda
Las verdades a medias son las peores mentiras
Soberanía de Navarra

“La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”, Marco Tulio Cicerón.

Las medias verdades o verdades a medias, tiene la capacidad de corren como la pólvora. Te atraviesan como un vendaval poniendo todo del revés por el gusto perverso de llevar la contraria o de marcar la diferencia que es otro tipo de perversión. Son verdades sobre términos, con eslóganes que pasan a la velocidad trepidante del viento antes de poder reaccionar, se incrustan como dogmas en las vidas de los Pueblos. Este es el caso de nuestro Pueblo-Nación de Nabarra, el cual sufre medias verdades provenientes de los imperios español y francés, e incluso de gentes pertenecientes a este País.

La autenticidad en las verdades políticas es sencillamente que nunca dicen nada para no mentir. Si en cambio, suelen decir medias verdades para que todos entiendan lo que ambicionen entender y al final, solo se ven grandes mentiras, pues las verdades a medias como la fruta madura que fermenta si no se come al momento, se pudren y se convierten en grandes mentiras. Son supuestas verdades que se eructan sin compasión en los diferentes mítines o que se esculpen en cabeceras de periódicos leales y afines, que por supuesto van sin subtítulos que les haga salir del engaño a los lectores y lectoras.

La historia política de nuestro Estado, Nabarra, siempre ha sido manipulada y deformada desde las plumas más sobresalientes del imperio español. A su vez, el imperio francés oculta la existencia de forma reiterada y descarada, la historia política de Nabarra. Ejemplo de ambos casos son la falsa unión entre el reino de España y el Reino de Nabarra, denominada sin escrúpulos como por vía principal y de igual a igual, cuando en realizar fuer impuesta por la violencia de las armas a los nabarros surpirenaicos o que Iruñea, en el año 1521, fue defendida por el español Ignacio de Loyola de los invasores franceses, cuando ciertamente estos eran los patrióticos nabarros legitimistas que seguían las órdenes de Enrique II de Nabarra, llamado el Sangüesino; mientras que al norte del Pirineo, y simplemente mediante una pequeña y rápida visita a la chica ciudadela de Donibane Garazi, podemos comprobar en los paneles informativos la inexistencia del término Nabarra o nabarros, mediante una estudiada ocultación de toda la verdad histórica.

Las medias verdades son en definitiva un conjunto de conceptos que perciben la realidad de manera distorsionada, parcial y siempre de forma intencionada. Los que las utilizan, siempre pretenden construir otra realidad funcional o paralela a la realidad histórico-política, debido a sus intereses impositores, basados exclusivamente en sus preconceptos nacionales y finalmente a un interés político concreto, el suyo. No hay ninguna duda que esto es debido a que es una visión no objetiva de la realidad histórica. Ciertamente las medias verdades pueden servir para el autoconvencimiento de quienes las exteriorizan, que terminan por creer e interiorizar rápidamente, que son verdades absolutas. Lo peor que tiene esta extraña actitud es que, igualmente, se autopersuaden de que los demás también creen que sus medias verdades o mentiras absolutas son, en efecto, verdades plenas.

El auto convencimiento de medias verdades es una de las principales causas del descalabro en materia independentista del denominado nacionalismo vasco. Durante mi instancia en Busturia, he podido leer la obra del padre Bernandino de Estella, fechada en el año 1931, la cual lleva por título Historia vasca. Una obra de gran contenido nacionalista vasco existente en aquellos años, el cual tenía incluso sentido en el contexto histórico que le toco vivir. La verdad que es una obra interesante, que a pesar de tener unos grandes detalles en la Historia de Nabarra, practica varias veces la utilización de medias verdades, intentado exclusivamente reafirmar el paradigma aranista, es decir, imponer su ideario político.

Pero lo que realmente nos llama la atención a los soberanistas e independentistas nabarros, es que actualmente se siguen manteniendo estas verdades a medias en la actualidad. Especialmente irritantes son las relacionadas con nuestra bandera y nuestro escudo, con el nombre de nuestro Estado y con la territorialidad del mismo. Las personas que practican estas medias verdades intentan imponernos unos dogmas políticos, casi como si serían de cualquier fe. La única explicación que logro percibir, ante el continuado e insistente error de estas personas que se podrían encuadran incluso dentro del movimiento de liberación de Nabarra, es la afirmación que realiza mi amigo y compatriota Joxemari Unzueta: Estas personas pertenecen al club del Síndrome del Colonizado Debidamente Asumido (S.C.D.A.).

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011