SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/09/25

Estado de Nabarra. La cultura

J.M. Unzueta
Estado de Nabarra. La cultura
Soberanía de Navarra

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar, libertador de: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y tuvo mucha influencia en la descolonización del resto de pueblos sudamericanos. Los antepasados del libertador fueron baskones, nabarros.

La cultura: Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

La UNESCO en el año 1982, declaró que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella, el hombre se expresa y toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado poniendo en cuestión sus propias realizaciones, a la vez de buscar incansablemente nuevas significaciones y crear obras que lo trascienden.

La cultura en Nabarra es tal y como nos la explica nuestro compatriota y ex Profesor de la Universidad de Cambridge, Jon Oria Oses. Cultura no es más que cultivar lo que ya existe, mantenimiento de lo que ya está, protección de lo que ya preexiste, que si va a avanzar, va a ser porque estamos protegiendo la historia, la literatura, protegiendo todo hasta las plantas y los animales del planeta, porque en esto, somos terriblemente anticulturales, cuando destruimos algo, lo que sea. Nabarra fue y es para mí nuestro Estado, el del Pueblo Baskón y su cultura, por ello vamos a proteger lo que sabemos, lo que tenemos, lo que funciona. A mí lo que más me extraña que algunas tribus americanas hayan funcionado veinte siglos simplemente protegiendo lo que tienen, hay que avanzar, sí, pero protegiendo. “SHAKESPEARE” afirmó en su día que Nabarra seria la maravilla del Mundo, simplemente porque tenía unas academias que estudiaban y traducían, que enfatizaban en lo que ya se conocía y que estaban sobre lo seguro y no por experiencia que no sabían lo que iba a pasar.

El Profesor Jon Oria Oses, además es escritor sobre la historia de Nabarra. Una de sus obras más famosas es: “NABARRA ES UNA COLONIA ESPAÑOLA Y FRANCESA”. Es especialista en la historia de Margarita de Nabarra, esta excepcional mujer era cultísima. En la capital Pau, entonces del Estado Nabarro, se cultivaron las ciencias y las artes, era junto con Florencia los símbolos del Renacimiento. No olvidemos que Margarita era la madre de otra excepcional dama nabarra, Juana de Albret y a su vez abuela del incomparable rey Enrique III de Nabarra y IV de Francia. Este rey nabarro del siglo XVI y principios del XVII, fue uno de los impulsores de la unión europea, siendo asesinado por el jesuita Ravaillac, por instigación del rey de España, de la Liga Católica francesa y del emperador del Vaticano.

Hoy nuestro Estado esta diezmado y desculturizado. El imperialismo Franco-Español-Vaticanista ha introducido una cultura tergiversada y transgénica buscando el total sometimiento del Pueblo Baskón mediante una colonización atroz, que nada tiene que ver con aquella política que potenciaba el Renacimiento y que mucho antes nuestro País fue capaz de generar mediante un código claramente Humanista, llamado Derecho Pirenaico “antes leyes que reyes” hoy presente todavía de Andorra (Foix, Nabarra).

Como se ve, en toda nuestra historia el Estado Vaticano está presente, conspirando, alentando a todos nuestros enemigos, y es el responsable máximo de la conquista genocida, colonización, alienación y negacionismo. Por lo tanto ya no es suficiente el pedir y porfiar perdones. Nosotros los herederos de las víctimas de toda esta barbarie contra Nabarra y contra la Humanidad, una vez recuperada, más pronto que tarde, la soberanía sobre la territorialidad comprendida desde Atapuerca hasta Foix (Andorra) y desde Burdeos hasta el Moncayo, deberemos de someter a juicio Internacional al Estado Vaticano y a su representante máximo, que actualmente cuenta como punta de lanza dentro de nuestro País y claramente posicionada contra nuestra Patria, la organización más mafiosa y claramente anticristiana del Opus Dei, fundada por el ínclito Escrivá de Balaguer, que hoy mismo en la capital del Estado Baskón de Nabarra posee un imperio mediático integral, que desarrolla un genocidio cultural y un continuado Nabparthied contra todo lo que suponga el NABARRISMO BASKÓN Y HUMANISTA, introduciendo toda la cultura transgénica del imperialismo más barriobajero y cutre “made in Spain”.

El Estado Baskón de Nabarra, siendo su Pueblo el más viejo de Europa y según el Profesor Jon Oria Oses, poseedor del idioma base de todos los demás del continente Europeo, por tanto el euskara es el idioma más antiguo de Europa. Esto lo corrobora Josu Naberan en su libro “ITZEN KOBA” que dispone de la metodología para mediante el nombre del lugar descifrar la ubicación del mismo. Este importante autor para el Pueblo Baskón, es ignorado intencionadamente por el “establishment” cultural y pesebrero.

El Estado Baskón de Nabarra, debido a su gran tradición histórica, puede aportar formas y criterios de comportamiento Humanista, “sapiens”, de grandes valores tan necesarios en el Mundo de hoy. Los ejemplos de esto son palpables; no hay más que mirar a América en todo el proceso de descolonización, la impronta de los Baskones Nabarros es constante en esos países. La gran influencia en el despertar de los Pueblos y ayudar a recobrar la soberanía e independencia de multitud de Pueblos que hoy son naciones en America, ayudándoles a liberarse del yugo imperial de estados totalitarios como España y Francia entre otros…

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011