SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/09/23

'Askatasunaren Bidea' presentó actividades y un logo para difundir el aniversario de la Conquista de Navarra

'Askatasunaren Bidea' presentó actividades y un logo para difundir el aniversario de la Conquista de Navarra
Euskalkultura.com

"En el año 1512 el reino de Navarra pierde su soberanía en manos del reino de Castilla dejando como resultado un sinnúmero de penosas consecuencias". Por cumplirse en 2012 el quinto centenario de este suceso, la agrupación 'Askatasunaren Bidea' de San Miguel, Argentina, se encuentra trabajando en la organización de distintas propuestas para conmemorar la efeméride. Por un lado, el pasado 18 de septiembre lanzaron el logotipo que acompañará la difusión de las actividades relacionadas con esta temática; por otro, el mismo día y en la Biblioteca local 'Domingo Faustino Sarmiento', dieron comienzo con una charla-taller a lo que será una larga lista de encuentros "que tendrán como objetivo acercarse a la situación de Navarra".

San Miguel, Argentina. Un diseño realizado por Horacio Marotto Etxezahar, miembro de 'Askatasunaren Bidea', será la imagen que acompañará la difusión de los eventos que se realicen en Argentina relacionados con la Conquista de Navarra. De hecho, la imagen ideada por Marotto no sólo representará a la agrupación sanmiguelina sino las que instituciones porteñas Eusko Kultur Etxea y Editorial Ekin también la han hecho propia con el mismo objetivo.


[Raúl Arkaia, integrante de la 'Comisión Soberanista de Nabarra']

El logo fue presentado el sábado 18 de septiembre en el marco de lo que fue la primera actividad sobre la Conquista de Navarra. En esta primera reunión el euskaldun Raúl Arkaia, integrante de la 'Comisión Soberanista de Nabarra', habló sobre las circunstancias que rodearon una de las últimas acciones de la conquista del Reino de Navarra, en 1512, y sobre sus consecuencias hasta la actualidad.

En una segunda instancia, se proyectó el video “1512 la conquista de Navarra”, y como cierre de la actividad, los participantes tomaron un espacio para dedicarlo a la reflexión y la elaboración de propuestas. “Han pasado cinco siglos desde la conquista y creemos que debemos comenzar a prepararnos y capacitarnos en este tema para trabajar en la difusión del mismo y la problemática que conlleva, generando espacios de reflexión”, explicaron los miembros de 'Askatasunaren Bidea'


[Algunos de los participantes de la primera charla sobre los 500 años de la Conquista de Navarra]

Varias instituciones argentinas se sumaron de distintas maneras a la propuesta del joven grupo de San Miguel. Estuvieron presentes en la charla, entro otros, Celia Escudero, en nombre de Euskaltzaleak de Buenos Aires, y María Elena Etcheverry, en nombre de Eusketxe y Editorial Ekin. Además, los organizadores recibieron salutaciones y felicitaciones por la iniciativa de parte de Nieves Castillo y Yanina Castro, del Centro Vasco de General Villegas; de Marta Abarrategui, del de Arrecifes; de Raúl Rosas Von Ritterstein, de Moreno; de Damián Cebey, de San Nicolás; de José Luis Artuch, de Tres Arroyos; de Pedro Mauregui Larranda de Chascomús y de César Arrondo, de Laprida.

Enlaces relacionados

Blog de la Agrupación Askatasunaren Bidea
http://askatasunaren-bidea.blogspot.com/

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011