SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/08/21

Iruinea, agosto de 2010

Iñigo Saldise Alda
Orreaga: Ayer y hoy
Soberanía de Navarra

El pasado 15 de agosto del año 2010, los nabarros y por supuesto las nabarras de toda la geografía de nuestra amada Baskonia, celebramos la victoria más célebre de nuestros antepasados los vascones independientes, conocidos ya entonces por nuestros vecinos, concretamente como queda escrito desde el año 769, con nuestro correcto y actualmente necesario término político de nabarros. Aquella batalla supuso para la historia mundial la única derrota del poderosísimo ejército carolingio o franco, reconocido por aquel entonces como el “mejor” ejército existente por aquella época. Este detalle bélico y a la vez político, realmente conjeturó un claro acto de determinación soberana del Pueblo-Nación más antigua de Europa, el cual siempre celoso de su libertad como ya en siglos anteriores había demostrado. Esta batalla del año 778 y la posterior del año 824, también en el mismo lugar y contra el mismo enemigo, significó la primera y real muestra de unidad vascona o nabarra, ante una ofensiva foránea violenta o agresión militar extranjera. Por desgracia para la Nación nabarra, pocas veces se ha vuelto alcanzar esta unidad en la posteridad, algo que tristemente queda demostrado mediante el sencillo estudio de nuestra larga historia política.

En aquel 15 de agosto del año 778, paganos, cristianos y musulmanes, diferencias principales entre nuestro Pueblo-Nación en aquella época, se reconocían claramente todos ellos como vascones, y no pusieron en tela de juicio en ningún momento, así nos demuestra la victoria final alcanzada, el tener que unirse ante un enemigo superior y común a todos ellos. Ese enemigo, los francos, al igual que hoy día los franceses y sus aliados españoles, solo buscaba el extermino de la Nación nabarra o en su defecto, la esclavitud de la misma a su imperio-actualmente a sus imperios-. Pero para gracia de nuestro Pueblo-Nación, aquellos nabarros del siglo VIII estaban muy bien organizados, a diferencia desgraciadamente de la actualidad, pues de lo contrario habrían sido exterminados y hoy día, nosotros su legado, no existiríamos en la actualidad, completada casi ya, la primera década del siglo XXI.

Aquellos mayores nuestros, esos primeros nabarros, eran ciertamente conscientes de sus limitaciones, y para alcanzar su objetivo victorioso, por supuesto utilizando para ello los designios violentos y militares de su tiempo, se congregaron en las proximidades del paso natural de Astobizkar, el cual está situado muy próximo a Orreaga. Sagaces ante la superioridad militar de la caballería carolingia, los vascones independientes o nabarros, sacaron un gran partido estratégico por su conocimiento natural del terreno y sobre todo, de su superioridad en el manejo de las armas cortas-hachas, machetes, puñales,…-. Las armas utilizadas por los nabarros eran más ligeras que las armas que poseían los invasores francos, por lo que dispusieron la batalla de tal manera, que solo podía saldarse con la victoria del bando de nuestros ancestros, los nabarros auténticos o independientes.

Hoy, pasado ya la efeméride de la gran victoria de nuestros antecesores, nos vemos obligados a recordar esa unidad, la cual actualmente hoy no disponemos. Tememos que ser conscientes todos nosotros, que para poder recuperar esa libertad arrebatada por la fuerza violenta de las armas, tanto francesas como españolas, debemos dejar a un lado nuestros planteamientos partidistas y personales por el bien común; debemos obligarnos a bucear en la Jurisprudencia Internacional, no acatando así a las jurisprudencias coloniales española y francesa; hay que limar asperezas y unirnos efectivamente contra nuestros actuales enemigos, los imperios español y francés, que a lo largo de las sucesivas y continuadas agresiones militares de nuestro territorio, han practicando sistemáticamente el genocidio contra nuestro Pueblo-Nación una vez concluida la total ocupación de nuestro Estado de Nabarra y, la posterior eliminación de nuestras Instituciones imponiéndonos así las suyas, ajenas a nuestro Derecho Pirenaico, llegando incluso a conseguir la total alienación de gran parte de nuestra Pueblo-Nación.

Hoy y a pesar de la continuada fuerza violenta ejercida por los imperios colonialistas español y francés, todavía existimos nabarros que queremos rescatar nuestra libertad, nuestra independencia, aquellas que nos arrebataron por la intransigencia de las armas y el inmutable aval Papal. Hoy, finalizando ya el mes de agosto del año 2010, los estatalistas, independentistas y soberanista de este País, queremos que se nos vuelva a reconocer con el único término político que nos corresponde, que no es otro más que el de nabarros. Pero para lograrlo debemos ser consecuentes y para alcanzar nuestro real, sincero, noble y leal objetivo, nos obligamos a asimilar que esta vez contamos con unas herramientas más poderosas que las que poseyeron nuestros antepasados en el año 778; unos instrumentos pacíficos y legales, los cuales son incluso superiores a cualquier arma bélica.

En primer lugar, no se nos olvide, contamos con una larguísima historia política, la concerniente al único Estado que nos ha representado ante los demás, con unos Derechos atesorados en el Ordenamiento Jurídico Internacional, tanto en el viejo como en el moderno. Además, pese a malas lenguas o lenguas interesadas en la continuidad de nuestra esclavitud, contamos con una clara aceptación por parte de la Corona de Nabarra para los designios finales, tanto políticos como estructurales, para nuestro Estado que sean emanados exclusivamente desde nuestro Pueblo-Nación, algo que ya está estipulado en nuestro ancestral Derecho Pirenaico, el cual ha pasado a la posterioridad como Fuero nabarro.

Es necesario hacer de tripas corazón, aparcar momentáneamente nuestros diferentes planteamientos y a continuación comprometernos decididamente con nuestros compatriotas, aceptando y asimilando sinceramente nuestra obligada unidad, como aquella que realizaron los vascones independientes o nabarros en aquel 15 de agosto del año 778, para así finalmente alcanzar de nuevo nuestra ansiada libertad; una libertad desde la cual llevó a nuestros antepasados a la creación del Estado de Nabarra.

A pesar de lo muchos piensan, el continuado ejercicio de supeditación a los caprichos electorales-entre otros-, bien sean estos mandados por el rey de España o bien ordenados por el presidente de la república de Francia, ciertamente solo alarga el sometimiento, la esclavitud y el sojuzgamiento del Pueblo-Nación aborigen de Europa, teniendo como único final posible para esa vía, el de total aniquilación de los nabarros. Así pues, despertemos de una vez por todas de esos falsos sueños democráticos y tengámoslo por fin bien claro que para recuperar nuestra anhelada libertad, debemos plantear de forma seria y ya mismo, la desobediencia política, civil y fiscal contra las políticas impositivas de los imperios colonizadores español y francés. Debemos tener presente, como ya lo tuvieron los nabarros de los siglos VIII y IX, que la independencia solo se podrá alcanza de nuevo mediante su ejercicio continuado desde ya mismo. Esto hay que tenerlo muy presente, pues solo de esta manera, mediante un ejercicio de la política desde una real independencia, más pronto que tarde, lograremos la recuperación de la plena soberanía de nuestro Estado de Nabarra y con ella, conoceremos al fin y físicamente que es la verdadera libertad.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011