SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/06/17

Estado de Nabarra. La importancia de la historia

J.M.Unzueta
Estado de Nabarra. La importancia de la historia
Soberanía de Navarra

“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.” Albert Einstein, uno de los científicos más conocidos y transcendentes del siglo XX


He oído a muchas personas decir que son muy patrióticas y que aman a este País o a sus tierras, pero realmente ni siquiera conocen la historia política de nuestro Estado. Para comprender el lamentable presente en el cual vivimos y proyectarnos con alguna esperanza hacia el futuro, es necesario que los nabarros comprendamos realmente el pasado de nuestro Estado. Es increíble como el estudio de la historia te revela la raíz de la mayoría de los problemas que vivimos hoy en día en el mundo; la vida es cíclica, las cosas tienden a repetirse, cambiando de forma, pero reteniendo el fondo. El estudio de la historia nos permite aprender del pasado y apreciar todo lo que hay detrás de lo que aún tenemos y hacemos. La importancia de la larga historia de nuestro Estado, el Reino de Nabarra, es mucho mayor de la que se creen ciertas personas, ya que no solo facilita nuestro conocimiento de nuestros antepasados, sino que ciertamente nos ayuda a comprender el porque de la triste situación actual de sometimiento.

Nuestra historia política estatal nos demuestra la alargada presencia del Reino de Nabarra en los diferentes foros europeos de la época, con la firma de diferentes Tratados fronterizos y el incumplimiento de los mismos por parte de los agresivos reinos vecinos, al realizar estos estados colindantes diferentes invasiones militares, todas ellas sin previas declaraciones de guerra, con la consiguiente y posterior ocupación marcial del territorio nabarro, sumada a la nefasta, al menos para nosotros los estatalistas y soberanistas nabarros, conquista con genocidio y la consiguiente brutal colonización. Muchos de los seudo políticos existentes en este País, prestan muy poca o ninguna atención a la historia del Reino de Nabarra. Tal vez motivados por la irrupción del paradigma aranista a finales del siglo XIX o tal vez por continuar con el paradigma foral. En ambos casos basados en una errónea interpretación de la Historia de nuestro Estado, bien por desconocimiento, vergüenza o intereses personales de agentes altamente colonizados; incluso estos últimos manipulan la realidad histórica buscando el exclusivo beneficio de su imperio, bien español o francés. A todos ellos les podemos aplicar la frase de un importante político inglés del siglo XX, Sir Winston Churchill, pues él ya lo dijo bien claro, “El político que ignore la historia puede ir dedicándose a cualquier otra cosa, no a la Política”.

Ciertamente, a comienzos del siglo XXI, numerosos son los investigadores e historiadores oriundos del País, los cuales están realizando una intensa e importantísima labor, para dar a conocer a la sociedad nabarra, la verdadera historia política de nuestro Estado. A pesar de todos sus esfuerzos y aunque a veces aparenten lo contrario, la totalidad de los seudo políticos que cohabitan junto al Pueblo Nabarro este País, hacen indiscutiblemente oídos sordos a estas valiosas enseñanzas, lo que les privará de la sabiduría necesaria que viene con un conocimiento claro de la historia, por causa y efecto, estando continuamente destinados a repetir los horribles errores del pasado en materia patriótica o soberanista.

A través del análisis de la historia se crea identidad y se hace conciencia, es decir, implica una nueva forma de pensar y reaccionar ante determinadas situaciones que se nos presentan. La identidad social define a un pueblo en su forma de ser y hacer, no solo en el presente, sino viendo su recorrido a lo lago de la historia, por ello desde las metrópolis imperialistas española y francesa, se intenta ocultar, desvirtuar y falsear nuestra historia, buscando imponer su historiografía con el colofón y exclusivo final de justificar, esconder, falsear o incluso vender, sus continuas invasiones, ocupaciones, conquistas con genocidio y colonización.

Nuestra ignorancia en materia histórico-política, beneficia en gran medida las labores colonizadoras del reino de España y la república de Francia, ya que nos lleva aún continuo equivoco en la toma de decisiones, pues como bien dijo Helmunt Kohl, “Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir”. Por ello, la enseñanza de esta importante materia, está controlada por las metrópolis, alienando al Pueblo Nabarro desde las escuelas, al falsear reiteradamente la realidad histórico-política de nuestro Estado y su territorio.

Extraído del libro “NABARRA, reflexiones de un patriota” Iñigo Saldise Alda 2010

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011