SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/06/17

Estado de Nabarra. El progresismo real

J.M.Unzueta
Estado de Nabarra. El progresismo real
Soberanía de Navarra

“Un pueblo educado, sabrá elegir a dirigentes honestos, y competentes. Estos elegirán los mejores asesores.”
“Un pueblo inteligente, y educado no permite corruptos ni incompetentes.”
“Un pueblo ignorante, desperdicia sus recursos y se empobrece.”
“Un pueblo ignorante, vive de ilusiones.”
“Un pueblo educado, sabe muy bien diferenciar un discurso serio, de una prédica demagógica.”
“Un pueblo educado, prospera también en condiciones adversas.”
“Un pueblo ignorante, es terreno abonado para la demagogia.”

Tarja Halonen, Presidenta de la República de Finlandia

“La libertad nacional es el primero de los derechos humanos y la condición de todos los demás. El imperialismo es especie de totalitarismo.” Erresuma

El progresismo real, es ciertamente la antítesis de lo que en la actualidad practican los partidos y sindicatos llamados “abertzales”.Toda su estrategia está basada en gestionar las migajas que les da el imperialismo franco-español-vaticanista. Es muy importante saber lo que fuimos antes de ser conquistados genocidamente por el triunvirato imperialista franco-español-vaticanista, con la brutal posterior colonización, alienación y negacionismo de la realidad de la Nación Nabarra. No se ha tenido en cuenta para nada el binomio “Idioma nacional +Historia nacional”. En esas seguimos y tristemente hay que decirlo, así nos va todo. Esto se refleja en la clase política y sindical denominada autóctona, con todo lo que está cayendo y lo único que realmente están haciendo es poner paños calientes y apuntalar las instituciones de los imperios español y francés. En esa labor está inmersa, con diferentes matices, todo el espectro abertzale incluido los “revolucionarios” de la lucha armada. Estos últimos han conseguido que la república de Francia y la monarquía española sean legitimadas dueñas de nuestro territorio en Europa y el Mundo, para así poder actuar impunemente en contra de la recuperación de nuestra “SOBERANIA”, de nuestra territorialidad y de nuestro Estado de Nabarra.

El progresismo real, es el tomar en cuenta lo que refleja este texto realizado por un estatalista nabarro. Cuando la opresión, degradación y humillación se amplíen en lógica correspondencia, cuando la represión se desmadre sobre un País reducido a la resistencia espontánea, cuando los circuitos de propaganda fascista a escala mundial arrojen la difamación y el descrédito sobre un pueblo amordazado, que el elector “vasco”, recuerde que él legitima, financia y aprovisiona con sus votos la estrategia, los agentes y las armas de la nueva “democracia española”.

El progresismo real, es el referente del Paradigma Nabarro y la legislación absoluta del Derecho Pirenaico-“antes leyes que reyes”-y el contenido de este magnífico artículo realizado por nuestro compatriota Antonio Urra Maeztu.

EL florecimiento de las ciencias y de las artes comenzó en Navarra con Carlos III el Noble, continuó con el Príncipe de Viana y, sobre todo, brilló con la trilogía de Margarita de Navarra, Juana de Albret y Margarita Valois. Llegó a decirse en otras cortes que en Navarra las mujeres llevaban los pantalones. Aquí no existía la Ley Sálica, y las mujeres tuvieron más importancia que en otros reinos.

No es exacto afirmar que el Reino de Navarra terminó con la invasión de 1512. ¿Se piensa así también al celebrar el 5º centenario en 2012? Los reyes de Navarra continuaron en la Baja Navarra, en la corte de Pau, un siglo más hasta Luis XIII. Los españoles, al referirse a los reyes navarros y a todos los que tenían cualquier relación con la Baja Navarra, creían insultarlos llamándoles franceses.

La Navarra de la corte de Pau destacó por la cultura de un reino que maravilló a Europa. Ni España, ni Francia, ni la Iglesia, soportaban la transición de una Navarra medieval a otra más moderna. La tolerancia de los monarcas navarros se interpretó como herejía. Para los papas y para Francia y España, lo correcto era la intransigencia, la intolerancia y la más cruel Inquisición, rechazaban cualquier aperturismo por parte del Reino de Navarra. En nombre de la religión, condenaban a la hoguera a la intelectualidad europea. Nunca la Iglesia ha aceptado la modernidad, ni ahora ni en los siglos XV y XVI. Aunque Navarra no llegó a romper con el papado, sí que fue partidaria de reformar los abusos de la Iglesia, por ello los Reyes de Navarra fueron acusados de herejes.

En esa época, nuestros reyes recibieron una educación refinada en todas las disciplinas. El Príncipe de Viana escribió una Historia de Navarra, su manuscrito se conserva en la Biblioteca británica. Margarita de Navarra fue autora de varias obras como los cuentos Heptamerón, el poema de Las prisiones de la Reina de Navarra, El Inquisidor y algunas más; se le llamó la primera mujer moderna, estudió la filosofía neoplatónica de moda en la época, fue la quintaesencia del Humanismo y del Renacimiento. Juana de Albret creó también en su corte grupos humanísticos que algunos llamaron abadías laicas y la Inquisición española quiso quemarla en la hoguera. Margarita de Valois continuó con la labor humanística y defendió la unidad de las dos navarras, sus
territorios y sus instituciones.

Promocionaron el euskera: Jon de Leizarraga que tradujo Jesus Crist gure Jaunaren Testamentu Berria. Bernard Etxepare escribió Poesías vascas.

He recogido aquí sólo unos retazos de una historia de Navarra del siglo XV y, sobre todo, del XVI, historia rica aunque muy turbulenta. Los reyes navarros fueron envidiados por la intelectualidad europea. Navarra fue enaltecida por el mismo Shakespeare, parece que estuvo en el Reino, quien afirmó: "Navarra será la admiración del mundo". Es una época muy poco estudiada y que, intencionadamente, se nos ha hecho ignorar. Navarra fue en este tiempo la nación más culta de Europa.

Distintos son nuestros dirigentes de hoy y, claro, nadie da lo que no tiene. Según un estudio muy reciente, Navarra está en la cola de la cultura de la nación.

No hace mucho estuve viendo un programa en el primer canal de la TV en euskara en la que se daba un reportaje sobre las relaciones existentes a nivel de la enseñanza entre una universidad del Noroeste de Nabarra y una de Finlandia, según comentaba el interlocutor, le experiencia esta siendo muy satisfactoria. Esta experiencia como Estado Baskón de Nabarra podría ser de un efecto exponencial, a todos los niveles.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011