SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/05/14

Estado de Nabarra, definiciones

J.M.Unzueta
Estado de Nabarra, definiciones
Soberanía de Navarra

“Nabarra es una colonia española y francesa” Jon Oria Oses Escritor y estatalista nabarro

Dentro de este trabajo vamos a encontrar de forma repetida una serie de conceptos. Estos son los de territorio, Estado, territorialidad, soberanía, independencia, libertad,…, entre otros muchos. Estos términos, en algunos casos, suelen tener varias definiciones, pero en esta obra la utilización de los mismos será bajo los siguientes axiomas.

Territorio: Se denomina territorio, término que viene de la palabra latina territorium derivada de terra, que significa tierra, a un área definida en la que se incluyen las tierras y las aguas, que a menudo es considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido. En geopolítica el término territorio es sinónimo del término Estado.

Estado: El Estado es el concepto político con el cual nos referimos a una forma de estructuración social soberana y restringida, formada por un conjunto de instituciones involuntarias. Por tanto, el Estado tiene el poder(1) de regular la vida nacional en un territorio determinado. Solo se considera Estado a los reinos, principados, grandes ducados, ducados y repúblicas.

Territorialidad: La territorialidad es la percepción que tienen los sujetos de su entorno. También se puede definir a la territorialidad como término técnico que se usa para describir la posesión, utilización y defensa de un territorio por parte de los organismos vivos. Por tanto, la territorialidad es la conjunción del ordenamiento y la distribución de los espacios físicos en que reside la raza humana.

Soberanía: El término soberanía(2) se conceptualiza como el derecho de una institución política de ejercer su poder. Tradicionalmente se ha considerado que tres son los elementos de la soberanía: territorio, pueblo y poder. En el Derecho Internacional, la soberanía es un concepto clave, referido al Derecho de un Estado para ejercer sus poderes. Carré de Malberg, en su obra "Teoría General del Estado" dentro del apartado, en independencia en el exterior y superioridad en el interior del Estado, nos indica los siguiente: soberanía interna y soberanía externa no son sino los dos lados de una sola y misma soberanía.

Independencia: La independencia es la situación en la cual un País o Nación no está sometido o subordinado a la autoridad impositora de otro.

Colonialismo: El colonialismo es la dominación de un País por otro(s) más poderoso(s), mediante la violencia ejercida a través de una invasión militar.

Colonización: Colonización es la acción de dominar un País o territorio con pobladores de otro País o territorio, pasando éste último a ser llamado metrópoli. El País o territorio ocupado pasa a ser denominado colonia. El proceso de colonización puede ser de carácter económico, político, cultural,… y normalmente es perpetrado de forma violenta.

País: La palabra País viene del término francés pays. Puede referirse a un Estado, una Nación o a una región. Es el principal sinónimo de Estado nacional: un área geográfica y una entidad políticamente independiente con su propio gobierno, administración, leyes, bien con constitución o sin ella, leyes tributarias y un grupo humano.

Nación: La nación política no es solo la escena jurídico-política, sino efectivamente también es el sujeto político en el que reside el poder constituyente de un Estado. En sentido extenso, nación se emplea con variados significados: Estado, País, territorio o habitantes de ellos, Pueblo y otros.

Pueblo: El término Pueblo se utiliza para el conjunto de personas de una Nación, aunque también puede entenderse como el de parte de un País, llegando a asimilar el mismo concepto de País. En filosofía política el Pueblo es uno y todos a la vez(3).

Descolonización: La descolonización es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial o recupera su soberanía secuestrada por e-l(os) imperio(s) colonial(es), por lo tanto se trata de un proceso opuesto o inverso al del colonialismo. Uno de los hitos de las Naciones Unidas fue su resolución 1514 (XV) adoptada por la Asamblea General el 14 de diciembre de 1960: La Declaración de Garantías de Independencia para las Colonias y los Pueblos.

Democracia: La democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en el conjunto de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los agentes del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el Pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Nabarrismo integral, real, auténtico o correcto: El Nabarrismo real, auténtico o correcto(4), esta basado en una defensa a ultranza de la soberanía y libertad del Estado de Nabarra. Unido a su vez a una defensa de las diferentes culturas y lenguas de los pueblos que forman la Nación Nabarra, incentivando la cultura y lengua primogénita, que no es otra más que la vascona y sin rechazar nunca los avances positivos que pueda traer la modernidad. Este Nabarrismo surgió en el Reino soberano de Nabarra al norte del Pirineo, donde el humanismo renacentista floreció a semejanza del existente en la ciudad de Florencia, sita en el gran ducado de Toscana. Al Nabarrismo auténtico, también se le considera una adecuación religiosa del calvinismo, semejante incluso a la realizada por el reino de Inglaterra y que ha llegado a la actualidad como Anglicanismo.

Humanismo: En un sentido amplio del término, el Humanismo es tanto un sentimiento individual como colectivo existentes en una civilización, en la que se enfatiza de forma destacada la admiración, la exaltación y el elogio a la figura humana y al hombre, entendiéndose éste no como figura exclusivamente masculina, sino rotundamente como de todo el género humano, en que prosperan la cultura, el deporte, el arte,… y todo obligación humana se vuelve positivamente trascendente. Su principal objetivo es encumbrar la dignidad del ser humano. A lo largo de la Historia ha tenido lugar en muy pocas ocasiones, concretamente durante el siglo de oro en Grecia, retomándose posteriormente éste pensamiento en el Renacimiento europeo, después en el idealismo alemán y consecutivamente en un sinfín de partes aisladas de la Historia. Hoy tristemente tenemos que decir amargamente, que atraviesa una larga y profunda crisis.

Libertad: La libertad dentro de un Estado es aquella potestad que permite a otras facultades actuar, estando regida por la justicia propia. Por otro lado, la libertad en política, es el derecho de ejercer en franca determinación, como expresión máxima de la voluntad del individuo, estando ello conexo a que tipo de organización social desea tener, desarrollar o incluso a cuál pertenecer.

1. Pueblo y Poder, Joseba Ariznabarreta Arrieta, 2005. “La dificultad proviene de identificar el Estado con el ordenamiento jurídico, con un conjunto de funciones abstractas, de considerarlo mero lugar, sociológicamente vacío, del poder”.
2. Soberanía o subordinación, Tomás Urzainqui Mina, 2005. “La soberanía es un concepto clave en la sociedad política. Las premisas de que la soberanía por naturaleza no puede ser compartida y que sin soberanía no hay democracia, nos pone en la pista de su verdadero significado. El principio de libertad de decisión, que se atribuye a la colectividad social de rango estatal, es hoy día el rasgo fundamental y más característico de la soberanía”.
3. Pueblo y Poder, Joseba Ariznabarreta Arrieta, 2005.

4. Navarra es una colonia española y francesa, Jon Oria Oses, 1994.


Extraido del libro“NABARRA, Reflexiones de un Patriota” Iñigo Saldise Alda 2010

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011