SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/04/18

Iruinea, abril de 2010

Iñigo Saldise Alda
Frente Patriótico de Nabarra
Soberanía de Navarra

Al igual que mi compatriota Joserra Rezio, estoy convencido de la necesidad obligada de tender puentes entre aquellos nabarros que queremos, verdaderamente, recuperar la libertad mediante la recuperación de la plena soberanía de nuestro Estado, Nabarra. Una soberanía que nos fue arrebatada por la fuerza de las armas y que a día de hoy, por desgracia para nuestro interés libertario, continúa retenida por las políticas imperialistas de las metrópolis colonizadoras española y francesa.

Desde los diferentes agentes políticos existentes de la actualidad en nuestro País, escuchamos últimamente permanentes arreglas independentistas y soberanistas. Pero tristemente debmos recordar, que este discurso libertario no es realizado por todos, e incluso para más INRI, muchas veces dichos manifiesto calificables de poseer un alto carácter patriótico, son totalmente contrariados a continuación por las posteriores acciones desarrolladas por dichos agentes, que indudablemente legitiman de manera prolongada la brutal esclavitud del Pueblo Nabarro.

Palpablemente y en muchos casos-dejando de lado de una forma consciente e intimada, el planteamiento ideológico y político para la estructuración estatal futura de nuestro Estado de Nabarra-la división constate y partidista, es debida a unos planteamientos terciarios, pues muchos, por no decir la absoluta mayoría de esos agentes políticos, anteponen sus diferentes ideologías, que van desde la conservadora hasta la progresista, por encima del ineludible primer paso necesario para alcanzar de nuevo la independencia de este Pueblo, que no es otro más que la necesaria unidad por el bien de nuestra Patria Nabarra.

Todos nosotros, si es que ciertamente queremos recuperar o reinstaurar la plena soberanía del Estado de Nabarra, debemos colocarnos frente al espejo y realizar una profunda autocrítica interior de nuestros actos políticos pasados, para así, una vez reconocidos los errores y aciertos pasados, poder asistir ante nuestros compatriotas con la lección aprendida. Este simple y sencillo ejercicio, también lo deben hacer todos aquellos grupos políticos que gritan independencia y soberanía. Se obligan con ese discurso a analizar con seriedad todas sus acciones pasadas, por supuesto teniendo que reconocer sus errores, comprometiéndose y forzándose a no repetirlos, a la vez de potenciar en la práctica su acertado mensaje.

Esta actuación no debe quedarse solo en ello, sino que nosotros, todos, somos los que nos tenemos que encargar de limar pasadas asperezas, ciertamente estúpidas, con nuestros compatriotas y estimular un Frente Patriótico de Nabarra, bajo una clara unidad Nacional y por supuesto, sin dejarse arrastrar a la política electoral impositiva española y francesa, ya que con ella seguiríamos repitiendo el grave error de legitimar nuestra esclavitud, al mostrarnos obedientes y sumisos a los designios imperialistas español y francés.

Este Frente Patriótico de Nabarra debe tener exclusivamente un carácter político Estatal, que de sentido y orientación a las legítimas manifestaciones del espíritu democrático del Pueblo Nabarro, en el actual momento histórico que estamos viviendo. Pero claro está, teniendo muy presente que jamás deberá convertirse dicho F.P.N. en partido político-aceptando con ese necio paso las impositivas constituciones española y francesa-o en apéndices de algún agente político en particular, bien sea esta de izquierdas, del centro o de derechas. La fuerza moral y cívica del F.P.N., debe de residir en su total independencia, está maravillosa condición, para servir realmente como un punto o lugar de encuentro, de reflexión y de acción conjunta de todos los patriotas, sin importar su ideología personal o partidista.

Con ello, la Nación Nabarra tendrá por fin en sus manos una nueva forma de poder socio-político verdaderamente propio, y que debe exteriorizarse a lo largo y ancho de todos los territorios del Estado de Nabarra. Al mismo tiempo, ese poder que nos otorgaría el F.P.N., no debe mantenerse desperdigado o disperso, sino coordinado. Ha llegado el momento de construir las estructuras necesarias de lucha y dirección, que articulen y apuntalen ese poder que reside a ciencia cierta en el Pueblo de Nabarra. Aquellos que no han entiendo aún lo que ha sucedido a lo largo de nuestro pasado histórico-político, insisten erróneamente en dejarlo todo en manos de la continua espontaneidad, renegando a su vez de cualquier forma de coherencia y dirección, ciertamente necesaria para la acción patriótica conjunta, que incluso en un futuro más o menos próximo, nos puede servir de puente hacia la consolidación de un auténtico Gobierno Independiente y Soberano de Nabarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011