SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/04/08

Iruinea, abril de 2010

Iñigo Saldise Alda
Un esclavo se aferra a sus cadenas
Soberanía de Navarra

Hay que romper las cadenas que mantienen nuestra soberanía secuestrada. Hay que romper las cadenas por la dignidad, la identidad y la libertad que merecen las personas, siguiendo el pensamiento humanista; Hay que romper las cadenas por el aprovechamiento de los recursos y las riquezas que son propios de los pueblos que quieren vivir sin sometimientos a amos extranjeros, monárquicos o republicanos. Hay que romper las cadenas para que Nabarra vuelva a ser un Estado independiente.

Esas cadenas que nos impusieron en nuestro escudo durante la Contrarreforma Católica y su arte Barroco, deben de ser rotas de inmediato. Hoy mejor que mañana, pero a lo sumo, mejor mañana que pasado. Hay que destruir las cadenas para no vivir con el permanente temor-emanado de un inquebrantable peligro y aprensión a las represalias provenientes de las metrópolis-que ocasiona padecer el Síndrome del Colonizado. Hay que romper las cadenas, lo repetimos, ya que la soberanía plena del Estado de Nabarra es el único camino posible para resolver verdaderamente nuestros problemas.

Qué bonito es soñar y hablar de la libertad, mientras seguimos aferrados a las cadenas que nos han sido impuestas, las cuales podemos llegar a afirma que incluso las abrazamos con las más extrañas de las pasiones, como si el vivir sin ellas no sería posible. Las metrópolis disfrutan observo a sus sumisos esclavos, frotándose las manos ante unos dóciles individuos que sueñan con la liberación, pero que a ciencia cierta no hacen nada para poder volar con las alas extendidas hacia un horizonte propio en plena libertad.

Ciertamente todos o casi todos los esclavos, sueñan todas los días con su emancipación, pero a su vez miran con extrañeza e incluso con desprecio, los movimientos libertadores de aquel o aquella que está encadenado a su lado, no vaya a ser que el amo impositor, bien republicano o monárquico, tome de nuevo furioso su látigo represor y le fustigue a todos los esclavos sin piedad, aplicando una vez más su ley basada en la coacción jurídica, política y militar.

Los amos se congratulan al observar como numerosos esclavos se aferran a las cadenas que les ha colocado. Disfrutan al comprobar la continua sumisión lograda tras muchos años, mejor dicho siglos, de sometimiento brutal, contrario evidentemente a cualquier Derecho Universal. Los amos contemplan felices como los esclavos legitiman continuamente el estado que les ha impuesto, al parecer creen tener todo atado y bien atado mediante unas sólidas cadenas bañadas en oro, pero que ciertamente son de pesado hierro.

A decir verdad, la libertad soñada por los esclavos solo puede llegarles cumpliéndose unas necesarias y obligadas premisas, tanto individuales como colectivas. Un esclavo en primer lugar debe reconocerse como tal y saber que nunca podrá volar en libertad si legitima a los amos metropolitanos y así poder descolonizar su mente para dar paso a su espíritu libre. Tras ello debe reconocerse así mismo de la manera política correcta, pues ello le facilitará la realización del siguiente paso obligado, el de la unión con el resto de personas que están en su misma situación, aparcando sus necesidades primarias, personales o partidistas por el común, ya que solo de ese modo podrá alcanzará la tan ansiada y soñada liberación, que realmente le permitirá aportar sus buenas ideas, pensamientos e ideologías en total democracia y libertad.

Para ello debemos buscar el camino recto, sin falsos atajos ya que no hay uno más recto, que nos permita a la Nación Nabarra, hoy por hoy esclava de las naciones española y francesa, el volar al fin en libertad una vez rotas las cadenas impuestas por esas naciones, una monárquica y otra republicana, de una vez y por todas de forma independiente y soberana.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011