SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/03/22

Estado de Nabarra, los cimientos y el andamiaje

J.M.Unzueta
Estado de Nabarra, los cimientos y el andamiaje
Soberanía de Navarra

Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad”. Benjamin Franklin, Político, científico, inventor y uno de los líderes de la independencia de EE.UU Influyó en la redacción de la constitución de su país tomando como ejemplo los principios de la ilustración, además de estar muy influenciado por el insigne Isaac Newton.

No se puede construir nada sin unos buenos cimientos y un buen andamiaje, esto que es tan simple y fácil de entender para cualquier profano, se vuelve muy complicado cuando este principio se extrapola al contexto nabarro. En la actualidad los cimientos y el andamiaje de nuestro pueblo “Zazpiak Bat- Euskal Herria” se plantea sobre la jurisprudencia española y francesa, por lo tanto todas las instituciones y partidos llamados abertzales son españoles y franceses, esto los herederos políticos de los países mencionados lo tienen muy claro.

El imperialismo Franco-Español a partir de la conquista, genocidio y colonización, en gran medida nos borró de la historia. Gracias a la Casa Real de Nabarra con el regente Blas de Beaumont al frente y la demanda de descolonización realizada y aceptada por el Comité de los veinticuatro de la ONU, otra vez el Estado Baskón de Nabarra puede resituarse en la historia de Europa. Por algo somos el pueblo junto con el idioma, los más viejos del continente, y cuya territorialidad está situada: desde Atapuerca hasta Foix y desde Burdeos hasta el Moncayo

Los cimientos de un país siempre se construyen tomando como base la territorialidad, y su historia, algo tan primario que nuestros líderes políticos desconocen, y con ello dan cobertura legítima al imperialismo Franco- Español deslegitimándose ante su pueblo que dicen defender. Con la defensa a ultranza del mito “Zazpiak bat-Euskal Herria” y una historia llena de mitos. Inconscientemente están practicando el negacionismo territorial e histórico. Esto solo se entiende desde las mentes colonizas y corruptas que demuestra padecer el mundo abertzale, y bajo estas premisas hablan de “SOBERANIA” esta palabra en boca de los políticos es en términos teológicos un sacrilegio.

Los políticos abertzales deberían hablar menos de ideología y más de historia, cultura y estrategia, para ello les recomendaría se fijasen más en el Paradigma Nabarro y les invicto a que retrocedan en el tiempo y se fijen como ejemplo en la Corte de Pau, último reducto del Estado Baskón de Nabarra hasta la disolución por conquista del mismo. Fue junto con Florencia paladín del renacimiento coincidiendo con las dos excepcionales Damas Margarita de Nabarra y su hija Juana de Albret, Princesa de Viana, mujeres excepcionales que impulsaron el nabarrismo integral con profundas bases humanistas “derecho pirenaco” dignas de merecerse la famosa frase de Goethe “el eterno femenino nos impulsa hacia arriba” Juana de Albret ya como reina al igual que durante el reinado de su madre la reina Margarita de Nabarra, la Corte de Nabarra fue un lugar hospitalario para humanistas, renacentistas y reformadores, estos últimos y especialmente destacando la frase que pronunció el insigne Sakespeare aquello de “ Nabarra asombrará al mundo”

Juana III de Nabarra, a parte de ser una gran defensora de la legitimidad histórica de Nabarra, fue también una devota protestante y por ello se embarcó en las denominadas guerras de religión, sin que la primera de ellas, llegue a afectar al Reino Pirenaico. Las inquisiciones española y francesa, realizaron un sumario de herejía contra la reina de Nabarra, exigiendo que Juana de Albret sea quemada en la hoguera, contando con la colaboración de los jesuitas.

Por ello, Juana III de Nabarra, se opuso firmemente a que jesuitas e inquisidores, provenientes del Reino de España, se establecieran en el Estado nabarro, conocedora de sus oscuros planes y de las atrocidades sobrellevadas por los nabarros que sufrían la ocupación española al sur del Pirineo.

Juana III de Nabarra ordenó la traducción del nuevo testamento al euskara en el año 1571, siendo Joannes de Leizarraga el delegado para esta misión, intentando con ello que la palabra de Dios fuera accesible al pueblo del Reino de Nabarra. Esto le valió la enemistad, aun mayor si cabe, de los reinos de España, Francia y Roma.

La reina Juana III de Nabarra buscó una paz duradera con el reino cristiano de Francia, promoviendo un matrimonio entre el príncipe de Viana y Margarita de Valois, hermana del rey francés Carlos IX, a lo que en un principio se opuso el joven Enrique, Príncipe de Nabarra. En 1572 la reina de Nabarra fue envenenada en París, por mandato de su archienemiga la católica Catalina de Médicis, madre de la futura mujer de Enrique III de Nabarra.

Enrique III de Nabarra y IV de Francia (el de Paris bien vale una misa) este Rey como heredero de la tradición del “Nabarrismo integral” fue un adelantado a su tiempo, fue quien promovió la Comunidad Europea Laica, con el fin de dirimir los problemas sin la intervención de Roma, esto le costó la vida victima de un complot urdido entre Francia, España y Roma cuya mano ejecutora fue el jesuita Ravaillac.

Ya en el siglo XX, el Paradigma Nabarro tuvo un gran interlocutor en la persona del bilbotarra Anacleto Ortuetafundador de ANV, el cual en el año 1931 afirma de una manera rotunda, la necesidad de una centralidadpolítica entorno a Nabarra, considerándola como primordial para la unidad de los vascos en un Estado propio y soberano. Anacleto Ortueta llega a realizar esta afirmación, al basarse únicamente en la historia política de Vasconia. Posteriormente, Federico Krutwing en su obra Vasconia, constata plenamente que la unidad de la gran Vasconia solo se ha dado con la máxima extensión lograda por el Reino de Nabarra, involucrándose asíen la defensa del Paradigma Nabarro, mediante la defensa de la territorialidad. El conocer nuestra historia política, desde cualquier aspecto, como con la obra de Iñaki Sagredo, Castillos que defendieron el Reino,consolidan nuestra idea independentista entorno al planteamiento o Paradigma Nabarro, algo que no se puede lograr desde cualquier otro paradigma actual, ya que es el único en el cual, tiene cabida la existencia de un Estado propio, en condiciones idénticas a los demás estados europeos y con plena soberanía con respecto a ellos.El Paradigma Nabarro se basa en la integridad de historia de este país, de este pueblo, sin olvidarse de su cultura, demostrando claramente la existencia de la única unidad política vasca real, dada únicamente con el Estado de Nabarra, por lo que nos sirve de guía para recuperar el valor absoluto de la soberanía y alcanzar con ello la libertad.

El Paradigma Nabarro nos hace conscientes de que el único Estado de pleno derecho a nivel internacional, que hemos creado y poseído los vascos fue el Reino de Nabarra, lo que permitió en gran medida la supervivencia de nuestro país, ante las agresiones militares externas y pese a que actualmente se encuentra ocupado y semicolonizado por dos imperios, es realmente la principal baza que tenemos nosotros los vascos, para poder alcanzar la soberanía plena del Estado de Nabarra.

Otro de los grandes defensores del Paradigma Nabarro y que realizó un último intento para revitalizarlo fue el Estatalista Nabarro del PNV Manuel Irujo quien en 1940 tomó la iniciativa de crear y presidir el "Consejo Nacional Vasco" en Londres, al margen de la legalidad republicana y con un proyecto independentista confiado en la alianza con los Aliados, que serían los garantes de una futura independencia vasca. Irujo asumía que Franco entraría en guerra en ayuda de Alemania y que el triunfo aliado supondría la intervención en España, derrocando a la dictadura. Así, Irujo elaboró un Anteproyecto para una Constitución de la República vasca (1940) que englobaba no solo Euskadi sino todo el territorio que al día de hoy la Casa Real de Nabarra reclama en la demanda de descolonización. Fue calificado por el dirigente socialista Indalecio Prieto como "imperialismo vasco". Los planteamientos radicales de Irujo y su Consejo suscitaron recelos y oposición del exilio republicano español así como también de socialistas, republicanos españoles y de algunos nacionalistas vascos, e incluso de consejeros del Gobierno de Euzkadi, que criticaron las extralimitaciones del Consejo. Manuel Irujo gran patriota nabarro que proclamó con sus escritos y su palabra el lema de los Infanzones de Obanos que tanto le gustaba citar: Hombres Libres en Patria Libre.

Conclusión: Para escribir este artículo me he basado en gran medida en textos y trabajos de nuestro compatriota y Nabartzale Iñigo Saldise, que me han servido como terapia en gran medida para poco a poco irme descolonizando y curándome de la corrupción mental que el imperialismo Franco-Español y sus cautivadores nos someten.

Burujabetasuna = Baskoinak x Nabar Paradigma

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011