SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/02/22

Iruinea, febrero de 2010

Iñigo Saldise Alda
Nacionalismo Nabarro
Soberanía de Navarra

El verdadero nacionalismo es el aquel que tiene bien claro el concepto de Nación. Para este escrito tomaremos la equidad o igualdad entre el término Nación, el término País y el término Estado. Así pues, en los territorios ocupados y colonizados de Baskonia, tras violentas y continuadas invasiones militares sin previas declaraciones de guerra, nos encontramos con tres tipos de nacionalismo, todos ellos totalmente contrapuestos entre si. Por un lado existen el nacionalismo español y el nacionalismo francés, que intentan mantener sus colonias y por otro deberíamos localizar al nacionalismo Nabarro, cuya obligación principal debe ser la de luchar por la descolonización de su Patria, el Estado de Nabarra.

Este concepto de nacionalismo, a pesar de ser muy claro, ha desconcertado y sigue desconcertando a la ciudadanía de este bello País, debido a erróneos planteamientos nacionalistas en el pasado, los cuales siguen vigentes hoy día y son aprovechados por los imperios colonizadores, tanto el español como el francés, para continuar imponiendo una subordinación aplastante a la Nación Nabarra. Curiosamente, en el territorio residual de la C.F. de Navarra, se habla de un nacionalismo-tal vez sería más apropiado denominarlo regionalismo- navarro institucional (español); es decir, está basado en un planteamiento engañoso y falsario para la ciudadanía de la Nabarra residual, ya que juega con las reglas de juego impuestas por el reino de España, buscando el enfrentamiento con los ciudadanos de otras comunidades españolas y también francesas, que antiguamente pertenecieron-y pertenecen-al Reino de Nabarra. Además, tras renegar e incluso enfrentarse a los orígenes de la Nación Nabarra, tienen representación parlamentaria en las cortes españolas y nunca habla de la necesidad de descolonización.

Por otro lado nos encontramos un nacionalismo francés más sibilino, que eliminó el término político de Nabarra tras la revolución francesa, que daba entrada a la I república de Francia. Debido a ello, la existencia del nacionalismo Nabarro al norte del Pirineo es ciertamente escasa, a pesar de contar con numerosos referentes histórico-políticos, que si se les puede considerar trabajadores incansables por los justos y legítimos derechos de libertad y soberanía para la Nación Nabarra.

Tanto en el reino de España como en la república de Francia, todos los partidos políticos que tienen, quieren o desean simplemente tener representación parlamentaria, juegan innegablemente con las reglas impuestas por ambos estados, pero siempre aparecerán en sus discursos la necesidad imperiosa, bien de autodeterminación, bien de independencia o bien incluso de soberanía para Nabarra, algo que es imposible alcanzar dentro del marco constitucional y jurídico que aceptan por motivos que realmente esconden a la totalidad de la ciudadanía de este País.

Por fortuna, se están creando una corriente de opinión soberanista, tras el conocimiento de la Demanda interpuesta por la Casa Real de Nabarra y la Comisión Soberanista de Nabarra, la cual además ha sido aceptada en las Naciones Unidas y que va dirigida contra los estados español y francés, ya que los delitos de las invasiones no prescriben ni con el paso de los siglos. Esto debería provocar una clara reacción en las bases de esos partidos políticos contra el posicionamiento reiteradamente inmovilista de sus dirigentes, que además se sienten más que cómodos siendo sumisos al mandato de españoles y/o franceses. Ciertamente., la verdadera fuerza de estos partidos constitucionalistas españoles y/o franceses, no nos engañemos porque realmente lo son, se encuentra en sus bases y depende de ellas, el final de la pasiva y negativa actitud de sus cabecillas con respecto a este importantísimo tema para nuestra Nación Nabarra.

Hay que comenzar a pedir explicaciones a esos líderes, por su falta de compromiso con la causa soberanista Nabarra, algo que podemos comprobar tras repasar detenidamente la trayectoria política ejercida por dichos partidos, la cual casi siempre ha ido en sentido contrario a la libertad. Es fundamental para la causa soberanista que las bases de dichos agentes políticos despierten y descolonicen sus mentes, comenzando con la necesaria e imperiosa labor del requerimiento de explicaciones a sus dirigentes. Esa es la única manera posible con la cual terminar con ese inmovilismo perenne, ¡ojo! que sólo favorece a esos seudo políticos que se encuentran en la cúspide, los cuales se preocupan exclusivamente de sus honorarios y de su continuidad en unos cargos existentes dentro de unas instituciones impuestas irrefutablemente en el Estado de Nabarra, que con las claras necesidades de todo el Pueblo Nabarro.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011