SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/02/01

Estado de Nabarra, la política

J.M.Unzueta
Estado de Nabarra, la política
Soberanía de Navarra

“La política es el arte de lo posible” Expresión utilizada a menudo por los políticos profesionales.

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados” Groucho Marx. Extraordinario cómico de EE.UU

Observando el panorama político y sindical de nuestro Estado Baskón de Nabarra, si no quiero llorar no tengo más que recurrir a las citas de cómicos como G. Marx. Veo que en las últimas fechas se ha incrementado en la clase política, el baile de posibilidades, sobre todo en las alianzas de todo tipo y ropaje, contagiando a comentaristas de tertulia radiofónica (bien pagados), periodistas (junta letras) y escritores de blogs, etc.

En toda esta vorágine quién más claro lo tienen son el frente imperialista (franco-español-vaticanista).Ellos actúan desde su democracia y legalidad que no legitimidad. A los políticos y sindicalistas autóctonos parece que les da vergüenza integrar en su léxico las palabras “conquista, genocidio, colonización, alienación y negacionismo” en todo análisis si se obvia ó enmascara la realidad es como querer curar un cáncer con aspirinas. No quiero pensar que después de todo lo que ha acontecido en nuestro País durante tantos años no haya políticos y sindicalistas honestos que de una vez por todas hagan frente con la dignidad legítima que nos da el haber sido víctimas de la conquista y genocidio por los países del frente imperialista y que hoy sus herederos nos hablen de democracia y de parafernalias cuando en realidad son unos “delincuentes comunes”.

Traigo a colación un extracto de un artículo de nuestro compatriota Joserra Rezio dice así: Al día de hoy y teniendo en cuenta, la campaña de intoxicación y manipulación que padece el pueblo de Europa más militarizado, que no es otro que Nabarra, el encontrar mentes libres de pensamiento y sin colonizar, es para la historia y el devenir de este pueblo, la mejor noticia que podemos transmitir.

Muchos independentistas y referentes de la vanguardia de la resistencia, se podrán con estas palabras, sentirse ofendidos o quizás verdaderamente integrados en las mentes de los no colonizados, pero debemos insistir una y otra vez, en los conceptos o los actos que demuestran lo contrario.

Tristemente la frase de “Crear un Estado Vasco” cae de nuevo, por un significado y por las actitudes que se manifiestan, en la trampa tejida por los conquistadores.


El imperialismo en todo el mundo ha hecho lo mismo, tras la conquista ha vaciado todo el imaginario del conquistado y sobre esto es interesante lo que escribe nuestro compatriota Pello Guerra en el dominical “Zazpika” dice así: Esa estrategia de vaciar de contenido los restos del antiguo reino ha ido más todavía, ya que se ha aplicado incluso a las palabras. Y me refiero a la propia denominación de Reyno de Navarra. Ese título que hacia referencia al Estado de los vascos, integrado por un territorio que abarcaba desde la bahía de Santander hasta el olmo de Burgos pasando por La Rioja y llegando al norte de los Pirineos, ha sido vaciado del contenido político inherente a él hasta el año 1841. Es decir, hasta hace tan solo 160 años y tras una trayectoria de mil años, la mayoría de ellos como reino independiente.

Esta es la impresión personal acerca de los políticos autóctonos, el de que están vaciados, tantos años de colonización parece que ha hecho mella en sus cortas mentes y así tenemos personajes como el antigua Lehendakari que siguen hablando de Euskadi (Tres en uno) de nuevos estatutos, consultas etc. y en el otro extremo del espectro, se sigue hablando del derecho de autodeterminación. Crear un Estado vasco negociaciones etc.

Creo que el “síndrome del colonizado” ronda nuestras mentes.

NABARRA da, Euskal Herriaren Estatua

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011