SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/01/14

Un dedo

Un dedo
Alots Gezuraga, Errigoiti (Nabarra)

Este año se celebra la independencia de varios Estados americanos de la metrópoli España, tras tres siglos de colonialismo brutal que supuso la muerte de 60 millones americanos de un total de 80 millones de habitantes del continente, datos no superados jamás por la barbarie humana, a los que hay que añadir además los siglos de explotación y de represión social-religiosa española.

Tampoco se puede olvidar, por pasar hoy en día de puntillas por lo periódicos y noticieros, qué es el colonialismo hoy, con las tropas españolas en Afganistán o Iraq con muertos civiles a diario, o a la invasión y colonialismo actual sobre el varias veces centenario Estado independiente de Nabarra.

Este año se celebra también el 35 aniversario del fin de una dictadura brutal, con cientos de miles de muertos y 40 años de represión, limpieza étnica y lobotomía mental que perdura hasta el presente y masivamente, manteniendo a la clase dirigente que colaboró o pertenecía a la estructura política del régimen dictatorial, empezando por el mismísimo Jefe de Estado, el máximo mandatario.

Pero qué se puede esperar de un país como España donde la corrupción de su clase dirigente está muy por encima de la media de la UE, (Marbella, Caso Correa, Caso Guerra, Filesa y tantos y tantos).

España debería en el siglo XXI educar a sus hijos para que no vuelvan a repetir todos estos crímenes colonialistas, nacionalistas y todos los robos al pueblo de sus mayores, e incluso y de paso, para que traigan la democracia.

Pero el gobierno español desde Vitoria, ha decidido que lo importante es enseñar a los escolares vascos que sufren como sus padres la represión diaria contra la libertad de su pueblo, lo malo que es el nacionalismo vasco y las víctimas que ha provocado, olvidándose de su Terrorismo de Estado, no sólo del GAL y fuerzas parapoliciales, sino de Egunkaria y su “todo es ETA”.

Los gobernantes españoles siguen pensando como los franceses tras su “Revolución”, que los “patois” son los demás y que deben civilizarlos, enseñarles a los pobres ignorantes su cultura superior, como hicieron con los americanos, aunque fuera, eso sí, a tizonazos: “España tenía dominios allende los mares, predominó y debió predominar Castilla, el pueblo central, el más unitario y más impositivo, sí, pero el menos egoísta. Gran generosidad implica el ir a salvar almas, aunque sea a tizonazos”. Miguel de Unamuno. Señores españoles, empiecen educándose ustedes en la paz y convivencia y salgan ustedes de nuestra tierra que ya sabemos nosotros mismos gobernarnos.

Para ellos va mi dedo grande en posición vertical y hacia arriba.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este semana se ha sabido de otra acción puesta en marcha por ciudadanos vascos, la cual demuestra dos cosas, la primera e imprescindible, que este pueblo está muy vivo, y dos, que los siglos de colonización no pasan en balde, la noticia era: “Euskal herritarrek bizi duten eskubide zibil eta politikoen urratze egoera «gainditu» beharra dagoela sentitzen dute askok; horregatik, hainbat eremutako 50 bat herritar hedabideen aurrean azaldu dira, «egoera iraultzeko unea» dela esateko. Eskubide politiko eta zibil guztiak denenak direla aldarrikatu dute, eta hori egia bihurtzeko urratsak egin daitezela eskatu dute. «Tresna kolektibo eta eraginkorrak» martxan jartzeko”. Es decir, ¡quieren corregir las deficiencias del Estado español pensado y creado durante centurias para la represión total contra la libertad nabarra!. Es un trabajo gigantesco e imposible que los vascos podamos defender nuestros intereses en el marco español al ser éste un Estado totalitario como buen Estado imperialista que es.

El fallo de la “democracia a la española” no es puntual, es estructural. La libertad desmembraría lo que se ha construido espada en mano, pues para crear un “nosotros” hace falta la voluntad de todas la partes, y en España, ni nabarros ni catalanes estamos por que así lo hayamos decidido, sino por que un ejército que nosotros ahora ya no poseemos nos impide autodeterminarnos, y cuando uno está en el paredón, no cabe pedir tiempos muertos, o sales de ahí corriendo o te fusilan.

La libertad para los vascos, la democracia, llegará cuando aunemos fuerzas para liberar nuestro Estado, es decir, cuando nos autodeterminemos, lo otro, es analfabetismo ideológico (Joxe Manuel Odriozola dixit)

Para ellos mi dedo índice en la sien de total incomprensión.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ha salido en varios blogs-webs y ha sido vetado en otros, la demanda que ante la ONU ha interpuesto la Casa Real de Nabarra y como co-demandantes una Comisión Soberanista Nabarra compuesta por diversos ciudadanos nabarros. En varios blogs-webs y en Egunkaria o Diario de Navarra, hay quien ha cogido esta demanda como un rábano por la hojas, y ha objetado que él es republicano y no monárquico o similares, con todos los males que se le atribuye a la monarquía, pero en realidad sólo a la monarquía española (no leo nada contra la monarquía en Bélgica, Reino Unido o Noruega), la cual, hoy por hoy, tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la ciudadanía española y es un claro símbolo de unión entre españoles, pese a que el rey español fuera impuesto por el último dictador español (o quizás por eso), lo cual no parece molestar en exceso siquiera a los republicanos españoles, pues ninguno de ellos ha abandonado España y marchado al exilio o siquiera se manifiesta por la calles -ni a los partidos de ámbito vasco que con su participación electoral apoyan al Borbón-.

Es normal, que a mentes colonizadas les cueste ver lo que esta demanda puede suponer. Varios organismos internacionales reconocidos por casi todos los Estados del mundo como son la ONU, el Tribunal de la Haya y el Tribunal de Luxemburgo, han aceptado que el Estado de Nabarra “puede haber sido” (es lo que se tratará de confirmar) colonizado por españoles y franceses, y que el último gobierno que tuvo nuestro Estado tiene el derecho a reclamar la descolonización, es decir, la monarquía legítima heredera de las instituciones vigentes en 1620, momento de la ocupación francesa de Baja Nabarra-Beárn, último reducto de nuestra independencia, familia real reconocida como tal por la Institución de Casas Reales europeas, por la propia ONU, Tribunal de la Haya, de Luxemburgo e incluso por el gobierno francés.

Esta monarquía nabarra, tiene al menos dos importantes virtudes: la primera que fue elegida según el derecho pirenaico autóctono y por el pueblo nabarro cuando aún era libre, monarquía la cual no era ni la más alta ni la más guapa probablemente, pero era nuestra. Y la segunda, que su demanda es altruista, la Casa Real no pretende volver a gobernar Nabarra pues es consciente que no parece posible hoy por hoy que tenga cabida en un modelo político que estructure nuestro Estado, sino que pretende entregar al pueblo nabarro hasta el último aliento para lograr que sea libre otra vez.

Consciente la Casa Real Nabarra de que sin Pueblo no hay Poder y que no se “puede” lograr la libertad por una simple demanda, hay una co-demanda de una comisión de ciudadanos nabarros que trata de hablar con las fuerzas aún vivas de este país para que apoyen esta demanda conjunta que debe hacer suya el pueblo vasco, nabarro en su nación política. Aún sabiendo y siendo consciente la Comisión Soberanista, que como es habitual en estos casos de siglos de imperialismo y colonialismo, nuestro anciano pueblo se encuentra esclerotizado y fuertemente encorsetado por las fuerzas enemigas y sus necesarios y corruptos colaboradores. Pese a ello, para cualquier nabarro no corrupto, para cualquier vasco que ansíe ser de nuevo libre, esta es una oportunidad de oro para autodeterminarse y decir al mundo que está vivo, que sólo el imperialismo colonial le impide seguir su camino.

Los que ante una oportunidad como ésta para unificar en un solo puño todas las fuerzas vivas y deseos de libertad de este pueblo (de vivir que es lo mismo) y dar a conocer al mundo la situación de colonización que vive este país, se quedan con que los demandantes son nuestros monarcas (nuestros pues no hemos reconocido otros), en vez de recabar el apoyo a la demanda y ayudar a la Comisión Soberanista de Nabarra, ante el dedo que señala la luna, ellos se quedan mirando el dedo. Actitud entre la cortedad política y la miopía histórica.

Por su puesto que esta demanda no traerá en sí la ansiada libertad, ésa sólo puede ser conseguida por el pueblo nabarro unido, pero esta demanda es un inmejorable altavoz ante el mundo contra el centenario imperialismo y colonialismo español y francés. Pero ojo, que en este país, el que no está con los movimientos que luchen noblemente por nuestra libertad, está engrosando, de modo activo o pasivo, las filas del opresor, y éste, se constituyó, manu militari y por el franquismo, en una monarquía parlamentaria.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011