SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/01/23

Iruinea, enero de 2010

Iñigo Saldise Alda
Humanismo y Nabarrismo
Soberanía de Navarra

En un sentido amplio del término, el Humanismo es tanto un sentimiento individual como colectivo existentes en una civilización, en la que se enfatiza de forma destacada la admiración, exaltación y el elogio a la figura humana y al hombre, entendiéndose éste no como figura exclusivamente masculina, sino rotundamente como de todo el género humano, en que prosperan la cultura, el deporte, el arte,… y todo obligación humana se vuelve positivamente trascendente. Su principal objetivo es encumbrar la dignidad del ser humano. A lo largo de la Historia ha tenido lugar en muy pocas ocasiones, concretamente durante el siglo de oro en Grecia, retomándose éste pensamiento en el Renacimiento europeo, después en el idealismo alemán y posteriormente en un sinfín de partes aisladas de la Historia. Hoy tristemente tenemos que decir, que amargamente atraviesa una larga y profunda crisis.

La invasión y ocupación española del Reino de Nabarra del año 1512, impidió que el Renacimiento con gran carga Humanista, se asentara en la Nabarra del sur del Pirineo, siendo la Santa Inquisición española la principal arma utilizada por los invasores colonizadores contra los naturales del país o nabarros, especialmente represiva para aquellos que hablaban la lengua propia, el euskara o lingua navarrorum. Así que por todo ello, podemos llegar a afirmar sin ningún tipo de duda, que el auténtico Nabarrismo, que estaba cimentado en un sólido pensamiento Humanista, realmente comenzó en la Nabarra soberana del norte del Pirineo, coincidiendo además con el periodo de mayor esplendor cultural nunca habido en el Estado nabarro.

Mientras la Nabarra ocupada sufría la continua violencia colonizadora española, significando esto un freno ciertamente insalvable para la modernización de la sociedad propia del País ocupado, en la Nabarra libre y soberana, el Humanismo floreció con gran semejanza al que se estaba dando en Florencia, principal ciudad del gran ducado de Toscana. El Reino soberano de Nabarra se llenó rápidamente de artistas, escritores, arquitectos, filósofos y pensadores, que enriquecieron y estimularon a ciencia cierta, el carácter nacional nabarro en los diferentes pueblos existentes en el Estado Pirenaico.

En este ambiente libertario y Humanista, se gestó el Nabarrismo real, el cual servía para defenderse de las diferentes agresiones que sufría el Reino soberano de Nabarra, provenientes todas ellas de los reinos español y francés, a las que se le sumaban una vez más, el estado Vaticano, con el Papa o el emperador de Roma al frente. La principal impulsora de este Nabarrismo auténtico, fue Margarita de Nabarra, reconocida por la inmensa mayoría de historiadores como la primera mujer moderna, por ser una fabulosa escritora y amiga de la cultura. Gracias a su protección se editó el primer libro en la lengua primogénita de Nabarra, el cual llevaba por título, Linguae Vasconum Primitiae y siendo escrito por el nabarro, Bernat Echepare.

Este correcto Nabarrismo en lo cultural, también tuvo su continuidad en materia del arte de la política, la cual comenzaba a estar basado en una clara y correcta concienciación histórica desde la entrada definitiva del Renacimiento, facilitando realmente las reclamaciones en materia territorial y de descolonización que realizaba el Reino de Nabarra, las cuales nunca, todo hay que decirlo, han sido escuchadas por los enemigos del Estado de los nabarros.

La continuidad del legítimo Nabarrismo, fue llevada a cabo por la hija de Margarita, Juana III de Albret, que es posiblemente la primera mujer feminista de la Historia, lo que provocó las burlas machistas, altamente malintencionadas y despóticas de los españoles, que llegaron a afirmar que en el Reino de Nabarra las mujeres llevaban los pantalones. A su vez, los franceses temían al Nabarrismo como si se tratase de la misma peste, debido principalmente a que en el Estado de Nabarra se aceptaban a todos los refugiados y exiliados Renacentistas, Humanistas y Reformistas.

La actitud de la reina de Nabarra, Juana III de Albret, en lo que respecta al calvinismo, fue de respeto y aceptación, pero adecuándolo a los intereses propios del Reino de Nabarra. Esto ocurrió tras mostrar su descontento ante la reiteración patente a lo largo de la Historia del posicionamiento en contra del Estado de Nabarra realizado de forma sistemática por el emperador de Roma o Papa, tanto en materia política y territorial, como eclesiástica. Pero también ante los reiterados abusos que sufrían los nabarros tras la ocupación a manos de los invasores y colonizadores españoles, de la Santa Inquisición española y de la permanente corrupción existente en el clero católico y romano. Así podemos afirmar sin ningún tipo de rubor, que el Nabarrismo auténtico es una adecuación semejante a la realizada por el reino de Inglaterra y que ha llegado a la actualidad como Anglicanismo.

Para concluir, decir que el Nabarrismo correcto y auténtico esta basado en una defensa a ultranza de la plena soberanía y de la total libertad del Estado de Nabarra, unido a una defensa de las diferentes culturas y lenguas de los pueblos que conforman la nación nabarra, incentivando la cultura y lengua primogénita, que no es otra que la vascona, sin rechazar nunca los avances positivos en cualquier tipo de materia que pueda traer la modernidad, e indudablemente por todo lo mencionado e incluso más, debemos saber que es necesario y primordial su recuperación para el proceso de descolonización al que se encamina sin remisión el Estado de Nabarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011