SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/01/14

Iruinea, enero de 2010


Iñigo Saldise Alda
Nabarra y las Naciones Unidas
Soberanía de Navarra

En el año 1945, cuando se establecieron las Naciones Unidas, el Estado de Nabarra ya no existía en los mapas políticos del mundo desde hacía 325 años, concretamente desde la última y tambien ilegal anexión sufrida a manos del por entonces reino de Francia, que complementaba a la realizada por el reino de España. Así desde entonces la totalidad del pueblo nabarro ha sufrido tras la perdida de la independencia, la imposición militar y política de dos de las grandes potencias coloniales, como lo son los estados español y francés.

En la Carta de las Naciones Unidas, exactamente en capítulo XI, concretamente lo expuesto en los artículos 73 y 74, se establecieron los umbrales que siguen gobernando los esfuerzos de descolonización de las Naciones Unidas, incluido el respeto por la igualdad e identidad de los derechos y la libre determinación de todos los pueblos, en el cual podemos incluir al nuestro, el nabarro.

Desde las Naciones Unidas, esperando activar el proceso de descolonización, su Asamblea General aprobó en el año 1960, la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales o pueblos sometidos por los imperios colonialistas. En dicha Declaración sobre la descolonización, como también se la conoce, se afirma que todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación y se proclama la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo, caso que sufre todavía hoy día el pueblo nabarro.

En el año 1962, la Asamblea General tomó nota de que, con algunas excepciones, las disposiciones de la Declaración no se habían cumplido y de que se seguían adoptando medidas represivas, incluidas las acciones armadas, contra los pueblos dependientes, una constante contra el pueblo nabarro. En un esfuerzo por alentar a los estados integrantes de las Naciones Unidas, para que apliquen completamente la Declaración, la Asamblea estableció ese año el Comité Especial de Descolonización, teniendo este la obligación de encargarse de supervisar la aplicación de la Declaración y hacer recomendaciones con respecto a su aplicación.

Con ocasión de celebrarse en el año 1990, el 30° aniversario de la Declaración, en el año 1988 la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el período comprendido entre el año 1990 y el año 2000, Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo, algo que no logró en aquel intervalo de tiempo nuestro milenario pueblo. La misma Asamblea General, declaró el período comprendido entre los años 2001-2010, como Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo y esta vez el pueblo nabarro, a través de la Casa Real de Nabarra y de la Comisión Soberanista de Nabarra, ha presentado una Demanda de Descolonización contra el reino de España y la República de Francia.

El Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión o autorización de la independencia a los países y pueblos coloniales se reúne anualmente, teniendo la obligación de escuchar las declaraciones de los diferentes representantes nombrados y electos de los territorios, así como de peticionarios, enviar misiones visitadoras de observadores a los territorios y organizar seminarios sobre la situación política, social, económica y educacional en dichos territorios. La demanda interpuesta por Nabarra contra Francia y España, está presente en las Naciones Unidas desde el año 2006.

El Comité debe expresar asimismo, recomendaciones en relación con la expansión de información para movilizar a la opinión pública en apoyo del proceso de descolonización y examinar la asistencia prestada a los pueblos de los territorios por los organismos especializados y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. Nabarra a 14 de enero del año 2010, está a la espera del cumplimiento de dichas obligaciones que recaen sobre el denominado Comité de los 24.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011