SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/01/08

Iruinea, enero de 2010

Iñigo Saldise Alda
Soberanistas navarros
Soberanía de Navarra

El movimiento soberanista navarro, en los últimos tiempos, esta viviendo uno de sus mayores auges dentro del pueblo vasco o Euskal Herria. Además, las previsiones más realistas, indican que seguirá incrementándose en los años venideros. Esto ha sido debido en gran medida, a la continuada labor realizada por diferentes y numerosos agentes de este bello País, intensificada en los últimos años por personas tan importantes como Pello Esarte, Mikel Sorauren, Tomás Urzainqui o Luís María Martínez Garate, entre otros muchos e importantes patriotas navarros existentes actualmente, que intencionadamente me dejo en el tintero en este escrito.

Precisamente Luís María Martínez Garate, presentó hace pocos años atrás a Euskal Herria, un importante trabajo, el cual conocemos e identificamos como el paradigma navarro. Este paradigma o ejemplo que debemos seguir el pueblo vasco o Euskal Herria, está basado exclusivamente en la historia política organizada, desarrollada y ejecutada por los vasco(ne)s libres e independientes, conocidos también como navarros, gentilicio político este que debemos y podemos rescatar únicamente, mediante la recuperación de la soberanía plena para el Estado de Nabarra.

Tanto en el año 1512 como en el año 1620, más numerosas amputaciones territoriales realizadas con anterioridad a esos tristes y emblemáticos años, el Estado de Nabarra estaba estructurado bajo la forma de Reino, que a pesar de ser humanista se le considera erróneamente como la inmensa mayoría de los estados existentes por aquellos siglos, reinos más autoritarios y absolutista realmente, lo que impidió ciertamente una evolución política propia para el Estado político de Baskonia, estando Euskal Herria sometido a los diferentes devaneos de las políticas impositivas y colonialistas, provenientes de los imperios español y francés.

La evolución política llevada a cabo durante los siglos XIX y XX en nuestro País, casi siempre ha estado supeditada a perpetuar la resistencia frente al reino de España y la república de Francia, que nunca han dudado ejercer toda su violencia contra Euskal Herria si era menester, algo que como ya sabemos sufrió en sus carnes Sabino Arana Goiri, personaje importantísimo para nuestra historia, que pese a ser una historia impuesta por el colonialismo extranjero, supo realmente enfrentarse a españoles y franceses, al reconocer que políticamente eso no éramos los vascos, aunque bien por vergüenza o desconocimiento de la historia propia, erró en lo más importante, en reconocer al Estado de Nabarra como la patria de los vascos de esta parte de Europa.

A día de hoy, el paradigma aranista está muy incrustado en Euskal Herria, pero ello no debe de ser un impedimento para su inclusión en el soberanismo navarro, ya que todas las ramas ideológicas y sociales provenientes de éste, influenciadas por diversos pensadores europeos y mundiales, son necesarias para mostrarnos como un pueblo diverso pero compacto, que ciertamente tiene cabida en el paradigma del Estado que iba a maravillar al Mundo, según William Shakespeare.

Son muchas las voces, no solo enemigas de nuestro País, sino incluso provenientes del mismo, que tachan de anacrónica a la Casa Real de Nabarra, cuando realmente es el único estandarte propio que nos queda y por ello, máximo exponente del paradigma navarro, llegando incluso dichas voces hasta el punto de deslegitimar las diferentes demandas interpuestas ante Tribunales y Organismos Internacionales. Esto es debido en gran medida, al desconocimiento de la Jurisprudencia Internacional, que ya ha aceptado a la Casa Real de Nabarra y a una Comisión Soberanista como representantes de nuestro bello y sublime País. Este desconocimiento ha sido propiciado por la poca o nula implicación de personas influyentes del País, que impiden mediante su desidia, mofa e insulto, el que el mensaje libertario de la Casa Real de Nabarra llega a Euskal Herria, negándose a colaborar en esta opción soberanista de Nabarra.

Por ello, una vez más, los soberanistas navarros debemos aparcar nuestras pretensiones partidistas, personales e incluso en aquellas referentes a la estructuración política de nuestro País y fomentar mediante nuestro trabajo y por supuesto con el ejemplo de nuestra unión, la más que necesaria relación de la totalidad del milenario pueblo vasco, con el único representante legítimo y actual existente de nuestro Estado, la Casa Real de Nabarra, ante la llegada de los observadores de la ONU y las resoluciones de las diferentes demandas interpuestas a los variados Tribunales y Organismos Internacionales por el Regente, Blas de Beaumont, actuando así tal y como se nos indica en las declaraciones universales de derechos humanos, mostrando con ello una cohesión fuerte y poderosa, ante los imperios colonialistas español y francés.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011