SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/01/04

Estado de Nabarra, el referente.

J.M.Unzueta
Estado de Nabarra, el referente.
Soberania de Navarra

"Un hombre o una mujer es como una fracción, cuyo numerador corresponde a lo que el o ella es, en tanto que el denominador es, lo que el o ella cree ser". Leon Tolstoi, novelista ruso.


La naturaleza marca las reglas de comportamiento para todo, siempre hay un referente, sin el cual pienso yo que pocas cosas interesantes funcionarían. En el mundo animal que es el más cercano al “hommo sapiens” y para mi un gran referente en donde reflejarse. En la especie más cercana a nosotros, me refiero a los simios, el macho y la hembra alfa más el hábitat, son los referentes de la manada, tanto en la educación de sus componentes como en el comportamiento de los mismos, y posterior independencia del clan.

En el “hommo sapiens” ocurre lo mismo, pero con el valor añadido de la palabra y la escritura, esto nos da un plus y la capacidad como decía nuestro insigne compatriota Joxe Miguel Barandiaran, somos seres cósmicos con capacidad de andar, pensar y transmitir información e ideas, esto eleva el referente a la enésima potencia.

Esto ha supuesto que nuestra especie haya progresado y consolidado como la máxima expresión en el proceso evolutivo, como contrapartida también es el “hommo sapiens” el máximo exponente con capacidad destructora en forma de guerras, genocidios y de nuestro hábitat.

El referente puede ser positivo o negativo. El positivo es aquel en el cual el reflejarse, en una sociedad, colectivos, personas etc., produce avances cualitativos en valores generales.

Los negativos son aquellos referentes en los que prima todo lo relacionado a lo económico, en su vertiente más cutre transgrediendo los valores más sublimes de la especie humana.

Al igual que en la familia, algunos padres son unos referentes formidables para el desarrollo integral de sus hijos y posterior referente en la sociedad. En la sociedad ocurre lo mismo, hasta la llegada, primero del renacimiento y posterior la ilustración, los referentes eran los milagros, los santos etc. En definitiva todo el credo ideológico que nos marcaba el Estado Vaticano y sus políticos generando auténticos monstruos sociales.

Fue gracias a seres tan excepcionales como San Leonardo da Vinci, San Galileo Galilei y San Donatello en el renacimiento, como San Isaac Newton, San Carles Robert Darwin y San Fausto Fermín Elhuyar en la ilustración, que cambiaron los referentes de manera que Europa avanzó en un siglo lo que antes no lo había hecho en diez.

Cuando los Estados del triunvirato (franco- español-vaticanista) eran absolutistas y que en la actualidad el español y el vaticano siguen siéndolo, como reliquias de un pasado imperial. El Estado Nabarro era junto con Florencia y el Reino Unido los baluartes del renacimiento, tanto es así que el mismo Shakespeare exclamó aquella frase célebre de que “Nabarra asombraría al mundo” esa es la base del “Referente” que debemos recuperar.

Ese referente lo perdimos los nabarros en la conquista y genocidio por parte de España en 1512 y por parte de Francia en 1620 con la colaboración inestimable del Estado Vaticano, desde esas fatídicas fechas, los vascos no hemos tenido nunca una situación normalizada incluyendo al día de hoy. Es como si estuviéramos contagiados de una enfermedad crónica cuyo único destino que nos quedaría seria la muerte como pueblo.

Afortunadamente como decía nuestro compatriota y poeta Lizardi “Sugarra badago sua dago” si hay brasa hay fuego, hoy mediante la recuperación de nuestra historia y el imaginario, recuperamos el referente que no es otro que el Paradigma Nabarro, y con ello la autoestima y la ilusión colectiva como sujetos políticos navarros, para luchar no precisamente en el campo que nos marca el imperialismo del triunvirato (franco-español-vaticanista), sino el ideológico y la acción política como nabarros, en ese terreno es donde el imperialismo está en desventaja y además completamente deslegitimado. Es imprescindible que toda la clase política y sindical de este País crea en su pueblo, porque de esta forma no hay imperialismo del triunvirato (franco-español-vaticanista) que nos pare. (Este seria el mejor referente para nosotros y para las generaciones venideras)

Ante el comienzo del año y como una premonición positiva, quiero terminar insertando un párrafos del artículo de nuestro compatriota Iñigo Saldise; Debemos incrementar todos nuestros esfuerzos, aparcar nuestros intereses personales y partidistas, sacudirnos la sensación de vergüenza y contagiar con ello al resto de la sociedad de nuestro País, para que con ello, encarar este importante año, debido en gran medida a la más que posible llegada de varios observadores de la ONU, honrado esto por el gran trabajo ante las distintas Instancias Internacionales, Tribunales y Organismos, realizados por la Casa Real de Nabarra, lo que podría precipitar el conseguir alcanzar nuestra legítima y noble reivindicación, adelantándonos incluso a otros estados que se encuentran en similar situación, como Scotland, Catalunya, Flandes,…a los cuales deberemos ayudar, simplemente por nuestro humanismo navarrista e internacionalista, una vez recuperada la tan ansiada liberación para nuestro Estado de Nabarra.


Euskal herria da, gure Herria
Nabarra da, gure Estatua

Gora Nabarrako Estatu Osoa!

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011