SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/01/08

Estado de Nabarra, el efecto Boomerang

J.M.Unzueta
Estado de Nabarra, el efecto Boomerang
Soberania de Nabarra

1)¡Qué agradable sería un mundo en el que no se permitiera a nadie operar en bolsa a menos que hubiese pasado un examen de economía y poesía griega, y en el que los políticos estuviesen obligados a tener un sólido conocimiento de la historia y de la novela moderna!

2)Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible.


Bertrand Arthur Willian Russell, Filósofo,Matemático y Escritor (Pais de Gales)

Navegando por internet, me he tropezado con este interesante escrito cuyo contenido rezuma sabiduria de pueblo viejo y alto contenido Confuciano.

Había una vez en el antiguo Japón, un viejo samurai , ya retirado que se dedicaba a enseñar el arte de la meditación a sus jóvenes alumnos. A pesar de su avanzada edad, corría la leyenda que todavía era capaz de derrotar a cualquier adversario.
Cierto día apareció por allí un guerrero con fama de ser el mejor en su género. Era conocido por su total falta de escrúpulos y por ser un especialista en la técnica de la provocación.

Este guerrero esperaba que su adversario hiciera el primer movimiento y después con una inteligencia privilegiada para captar los errores del contrario atacaba con una velocidad fulminante. Nunca había perdido un combate. Sabiendo de la fama del viejo samurai, estaba allí para derrotarlo y así aumentar su fama de invencible.


El viejo aceptó el reto y se vieron en la plaza pública con todos los alumnos y gentes del lugar. El joven empezó a insultar al viejo maestro. Le escupió, tiró piedras en su dirección, le ofendió con todo tipo de desprecios a él, sus familiares y antepasados. Durante varias horas hizo todo para provocarlo, pero el viejo maestro permaneció impasible.


Al final de la tarde, exhausto y humillado, el joven guerrero se retiró. Los discípulos corrieron hacia su maestro y le preguntaron cómo había soportado tanta indignidad de manera cobarde sin sacar su espada, asumiendo el riesgo de ser vencido.

-Si alguien te hace un regalo y tu no lo aceptas, ¿a quién pertenece ese regalo? -preguntó el samurai- A quién intentó entregarlo -respondió un discípulo- Pues lo mismo vale para la rabia, la ira, los insultos y la envidia -dijo el maestro-, cuando no son aceptados continúan perteneciendo a quien los cargaba consigo.

La estrategia del “Boomerang” un buen referente además viniendo de un pueblo viejo y sabio como el japonés y permeable a su vez a nuestro pueblo también viejo y sabio. Los guerreros y provocadores son los imperialistas del triunvirato (franco-español-vaticanista) enfrentarse a ellos en su terreno, que no es otro que bajo sus propias reglas de juego impuestas “manu militari, Pax romana y derecho romano” no tenemos nada que hacer.

En la conyuntura actual, y visto lo que ha dado de si la historia política de nuestro Pueblo desde que fuimos conquistados hasta el dia de hoy, creo que tenemos que realizar una autocrítica con humildad por parte de todos los que amamos a nuestra Patria Nabarra y revisar la estrategia de futuro, pero para ganar, y en esta linea creo muy acertadas las obsevaciones para el “efecto boomerang” que realiza nuestro compatriota Iñigo Saldise y que a continuación describo:

"Nuestro Estado, cuando desapareció de forma brutal por la imposición militar española y francesa, estaba estructurado por aquel entonces, como lo estaban la mayoría si atendemos a Maquiavelo "Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados", pero además, el Estado de Nabarra, fue un Reino próspero, culto y moderno, claramente humanista en una época en la cual la intransigencia religiosa y los signos autoritarios, eran claramente visibles en los reinos vecinos. Nuestra reivindicación soberanista emana del mismo y es precisamente esto, lo que puede y realmente debe unir a todos los sectores de este País.

Debemos liberar nuestras mentes de todo aspecto introducido en las mismas por los imperios colonialistas español y francés. Tenemos la obligación de trabajar juntos, aparcando nuestra ideología personal o partidaria, aparcando por el bien de nuestra labor, nuestras reivindicaciones republicanas, de izquierdas, centro o derechas y unirnos al órdago lanzado desde nuestra Casa Real de Nabarra. Solo así, desde una total transversalidad ideológica, podremos reconstruir nuestro Estado, basado en un igualitario Derecho Pirenaico, al cual está sujeta hasta la mismísima Casa Real de Nabarra, la cual ya ha mostrado su compromiso exclusivo por la recuperación de la plena soberanía de este País, en sus numerosos comunicados y acciones legales en los diferentes Tribunales y Organismos Internacionales.

Es el momento de unirnos por el bien común, es el momento de trabajar juntos, es el momento de olvidar viejas y absurdas rencillas, es el momento del realizar un correcto movimiento Estatal propio. Es el momento de ti, de mí y de todos los soberanistas de este País. Es el momento de este País, es el momento de la libertad. Ha llegado el momento de la recuperación y reconstrucción de nuestro propio Estado. En definitiva, es el momento de que el Estado de Nabarra vuelva a lucir en los mapas políticos europeos y mundiales".

Nabarra da, Euskal Herriaren Estatua

Gora Nabarrako Estatu Osoa!

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011