SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/01/25

Estado de Nabarra, cerco al negacionismo

J.M.Unzueta
Estado de Nabarra, cerco al negacionismo.
Soberanía de Navarra

“Ocultar el pasado es un instrumento de primer orden para la sumisión de esta sociedad” Tomás Urzainqui Mina, abogado, historiador y escritor nabarro.

Cada vez es más difícil negar la evidencia de que el Estado Nabarro Soberano y reconocido en Europa, fuera conquistado genocidamente por los estados de Francia y España con la complicidad explícita del estado Vaticano. Esto es constatable por el nivel de agresividad que demuestran todos los poderes mediáticos de los estados mencionados, los cuales están tratando de fomentar una especie de dogma del negacionismo.

En esta cruzada se han embarcado todas las organizaciones políticas, sindicales, prensa, conferencia episcopal hispano-francesa, acompañados de algunos sectores autóctonos con fuertes intereses económicos.

A medida que la actividad armada a decrecido y la conciencia de regeneración del sujeto político nabarro va tomando razón, el nerviosismo de los colonialistas franco-españoles es patente, sus argumentos no convencen ni a los niños, el esfuerzo de desgaste de los mas-media que nos bombardea continuamente con proclamas de un futuro mejor se desvanecen, en todo este desbarajuste la crisis económica que padecemos también está influyendo en su debacle y al mismo tiempo la aceleración contra el cerco negacionista.

Este fin de semana hemos tenido la suerte de gozar de la entrevista que el dominical Zazpika le dedica a nuestro compatriota Tomás Urzainqui, y he entresacado algunos párrafos dignos de agradecimiento. Dice así:

"Hay que aclarar los dos conceptos de vasco y navarro, algo que resulta imprescindible para recuperar la libertad individual y colectiva. Nabarra es el referente político estatal de los vascos.

El pueblo nabarro objetivamente es independiente y subjetivamente soberano independiente, porque tiene su Estado propio, que es Nabarra, y soberano porque constituye una sociedad que no puede estar subordinada a las sociedades soberanas española o francesa. Nabarro o vasco son nombres que hacen referencia a la misma sociedad, a la misma gente. Mientras que el concepto nabarro tiene un significado estatal, político y nacional, el concepto vasco se refiere al euskara.

Existía un campo histórico bastante ocultado que era la realidad nabarra de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, y también de La Rioja. Y esa carencia del conocimiento de nuestro pasado estaba influyendo gravemente en la situación actual, porque se había llegado a la barbaridad de contraponer dos conceptos que se refieren, como son vasco y nabarro. Desde hace treinta años han puesto marcha desde el ámbito del aparato estatal español un una campaña de reacción planificada, vestida de visceral, centrada en una buscada fractura entre lo nabarro y lo vasco, ante un posible proceso de recuperación de los derechos políticos del conjunto de esta sociedad que es a la vez nabarra y vasca. Por lo que era preciso rebobinar la historia para mostrar cómo sustancialmente es lo mismo.

La nuestra era una sociedad política estructurada con la forma del Estado de Nabarra y sus habitantes eran nabarros en los hoy territorios accidentales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, tal y como recoge la documentación de la época. Los textos jurídicos, también se referían a esa denominación de nabarros, tanto en el Fuero de Vitoria como en el de San Sebastian y otros. La forma en que se fracturó el territorio influyó en su olvido con intereses políticos de esa unidad de Nabarra. Así que era necesario refrescar la memoria histórica para que se pudiera contrarrestar las campañas de división de la sociedad y plantear un proceso que activara la conciencia soberanista y así poder salir democráticamente de la subordinación en la que se encuentra esta sociedad civil”.


En otro apartado T.U. comenta: “Resulta vital que se escriba nuestra historia desde dentro, sobre todo para evitar la influencia falsificadora, ahora un negacionismo militante, de las historiografías dominantes tanto de España como de Francia, que niegan determinados hechos históricos. Esa historiografía nuestra arranca sobre todo con Moret y Ohienart en el siglo XIX con Ithurralde y Suit, Arturo Campión, Oloriz…los denominados euskaros, muy importantes en la recuperación histórica

Hoy en día existe una tensión entre una historiografía pegada a la realidad de esta sociedad y otras historiografías que intentan mantener su statu quo mediante la tergiversación histórica. Es importante que esos historiadores locales continúen su labor y que se les ayude y se difunda su obra, ya que están haciendo un trabajo serio y científico a la vez que comprometido con la verdad, a pesar que les acarrea notables problemas personales”.

Toda la entrevista no tiene desperdicio y ruego a todo compatriota que lea en su totalidad el contenido de la misma en el semanario Zazpika del día 24-01-10.


NABARRA da, Euskal Herriaren Estatua

Gora Nabarrako Estatu Osoa

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011