SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2009/12/04

Crisis económica e identitaria

J.M.Unzueta
Crisis económica e identitaria
Soberanía de Navarra

En estos momentos de crisis en general, es bueno recordar al insigne Albert Einstein, cuando dijo aquello de, No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay mérito. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Evidentemente estamos siendo testigos de un momento histórico. Crisis económica, de valores y de pueblos imperialistas, sin ir más lejos en la vieja Europa. Los cambios en los pueblos sometidos por los Países gran nación como España, Francia, Inglaterra e Italia, poco a poco se irán transformando sus relaciones de poder.

Escocia es el país que primero va a conseguir su independencia y la integración en la UE con pleno derecho como país soberano. Esto es así porque no olvidemos que Inglaterra país sajón fue pionero de la ilustración y eso se nota, y a su ciudadanía no se le ocurre dar saltos mortales ni nada que se le parezca.

En la Europa de los Estados que se va configurando Francia y España por su espíritu jacobino son los más reacios y antieuropeos, Francia con su “grandeur” y España con su Santiago matamoros y cierra España, lo único que hacen es alardear de lo que no son. Se nota que en ambos Estados ha cundido el pánico y se vislumbra la unión de todas las fuerzas de la reacción más cutre de Europa, para intentar de impedir cualquier avance en este proceso histórico. Los tiempos y frecuencias no pasan en balde, ocurre lo mismo que pasaba en tiempos de Galileo, según la Iglesia Católica la tierra no se movía, pero se movía.

España y Francia los países más imperialistas que quedan en Europa, adalides del progreso social, y muy orgullosas de ser países con un alto componente ideológico de izquierda, no nos engañemos, todo es cartón piedra, en la actualidad es imposible ser francés o español y al mismo tiempo ser de izquierda, esto podría ser válido para quien se sienta solamente andaluz, castellano, bretón, ect.

Esta gran contradicción también existe en nuestro País. Quienes dicen que son navarros de la CFN y españoles “imposible”, estos son navarreros, españoles o franceses, igualmente ocurre en la CAV, toda ese conglomerado de compatriotas que dice ser vasco y español, lo siento estos son híbridos, es consecuencia de la alienación.

En toda esta parafernalia, en general, no hay mala intención, es un problema de analfabetismo histórico muy bien cultivado por el imperialismo Franco-Español y desea que así perdure esta monumental farsa. Hace algún tiempo nuestro compatriota y filósofo Javier Sadaba escribía.“Una situación normalizada en el País Vasco” (Navarra) equivale al 50% de Madrid al paro, nadie le rebatió, y digo yo ¿solo? de donde se deduce que el problema navarro es fundamentalmente económico.

Todo esto trasladado a la escena política actual en el territorio navarro, el resultado es grotesco y tercermundista, el territorio está dividido en tres administraciones, siendo las más importantes las dos de la Navarra peninsular, estas están copadas por la gracia del Espíritu Santo, emanada desde Madrid, la cual ha impuesto toda una camarilla de seres prepotentes e incultos, con la inestimable ayuda del cuarto poder( prensa, tertulianos, ect.), tan desnavarrizadores como la Iglesia Católica, para todos ellos el único objetivo es, aprovecharse mientras dura la fiesta, enriquecerse rápido y salir a la carrera,. Ante semejante atropello los políticos, sindicatos autoctóctonos, ect, permanecen impasibles, por lo que veo están esperando al Mesías.

Yo empezando por mi familia y continuando con toda persona que me pide consejo, siempre les digo lo mismo, ahora es tiempo de prepararse, la globalización para algunas cosas no será recomendable, pero para la juventud Navarra es ideal, para el futuro de nuestro País es determinante que nuestros jóvenes se relacionen y a poder ser con los Países sajones, habrá de todo, pero en principio están menos influenciados por la Religión (exceptuando EEUU, País para darle de comer aparte) esto parece que no tiene importancia, pero la realidad es que la tiene y mucha.

Con una juventud culta tanto en nuestra historia como en las diferentes disciplinas que hoy están al alcance de la mayoría por los medios técnicos existentes, es fácil adivinar que a medio plazo Navarra puede producir una serie de Santos como San Beethowen, San Velazquez, San Xabier Jaso, San Einstein, San Newton y San Rousseau, ect.

En toda conversación con mis compatriotas pongo por ejemplo la forma de hacer País de Finlandia, País pobre de recursos materiales, pero rico en recursos mentales y de preparación cultural y profesional.

Las frases y filosofía de la presidenta Tarja Halonen son muy elocuentes.

Un pueblo inteligente y educado, no permite corruptos ni incompetentes.
Un pueblo ignorante, desperdicia sus recursos y se empobrece.
Un pueblo preparado y educado, prospera también en condiciones adversas.

Gora Nabarrako Estatu Osoa!

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011