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2009/11/28

Iruinea, noviembre de 2009


Iñigo Saldise Alda
Autodidactas navarros
Soberanía de Navarra

Aquellas personas que aprenden por ellas mismas se las llama autodidactas. Esta forma de aprendizaje consiste en una búsqueda individual y constante de la información, incluso mediante la realización de prácticas o experimentos. El aprendizaje autodirigido es algo que el ser humano, como todos los mamíferos y el resto de animales, posee en sí mismo, poniéndose en práctica a muy temprana edad, evidenciándose en juegos que nos sirven de enseñanza. La mayoría de las veces, este aprendizaje comienza con dichos juegos y pasado un tiempo, se descubre que se ha aprendido mucho con este método y por lo tanto, no sólo sirve para pasárselo bien, sino que también sirve para acercarse al conocimiento de la vida, las ciencias y demás, estando entre todo ello la historia del Estado de Navarra.

Así pues, podemos afirmar que el aprendizaje de forma autodidacta es el método o carácter de aprender cualquier cosa, principalmente por uno mismo y sin verse por ello bajo la tutela de nadie, lo cual, a principios del siglo XXI, es una necesidad vital e imperiosa para poder recuperar la verdadera historia política de los navarros, ya que estos historiadores autodidactas, propios del país, no se encuentran sometidos a los circuitos académicos existentes de manera forzosa en el Estado de Navarra, tributaciones impuestas tras la invasión y ocupación española y francesa sufridas por Vasconia.

La mayoría de estos historiadores, navarros ellos, comenzaron a comprender esta triste realidad desde muy temprana edad, al escuchar o quizás sería mejor decir no escuchar, a sus respectivos profesores, la historia del Reino o Estado que crearon los vascones independientes o navarros, en unos primeros años de enseñanza obligatoria por mandato español y francés. O incluso, al examinar la impositiva “tradición” universitaria existente en nuestro territorio, viniéndose ejecutada por la Iglesia Católica, aliada firme de los hostiles al Estado de Navarra y por consiguiente tan enemiga para los navarros como el reino de España y la república de Francia, cuyos gobiernos deciden los designios de la enseñanza en la ocupada Navarra.

Precisamente, de estos ámbitos académicos, sencillamente ajenos a los navarros, hay quienes se oponen a este tipo de aprendizaje, especialmente en lo referente a la historia política de Navarra, llegando a afirman sin ningún tipo de rubor, que no todas las personas tienen las herramientas necesarias para juzgar si la información que están obteniendo es fiable u objetiva, mientras que ellos, sistemáticamente, imponen su historia, la suya, la de los conquistadores, que podemos testificar a ciencia cierta, no es imparcial o neutral, ya que rinde clara pleitesía a sus respectivos intereses políticos, estando estos basados o mejor dicho cargados, por su gran parcialidad nacionalista, tanto española como francesa.

Particularmente, como autodidacta en materia histórica y política del Estado de Navarra que es uno, pienso lo mismo que nos dice Luís María Martínez Garate en su último e interesante escrito que lleva por titulo A vueltas con la Historia, del cual me he permitido extraer integro su último y clarificador párrafo:

“Pienso que ya es hora de afrontar en toda su crudeza el profundo carácter político del problema y plantearlo como tal. Sólo un Estado propio, obviamente el de Navarra, puede garantizar un escuela historiográfica propia que sirva realmente al conocimiento de las raíces y la evolución de nuestra sociedad a lo largo de los siglos y centrada sobre ella misma como sujeto histórico y político. Y que ayude, desde la independencia real, a plantear y construir un futuro interdependiente y solidario”.

Por ello, a día de hoy, el aprendizaje histórico autodirigido por cualquier navarro, significa una real incorporación de información útil y sobretodo correcta, tanto por parte del autodidacta como también para la sociedad autónoma e independiente existente todavía en Navarra, facilitando así, mediante un lenguaje nuevo y propio, la permanente y necesaria estimulación de la inteligencia político-histórica del país, precisa e inevitable, para la recuperación de la soberanía plena para el Estado del pueblo vasco(n) o Euskal Herria, sin que para ello sea necesario suponer la desventaja de no tener un aval ajeno y ciertamente impuesto en los territorios de nuestro país, y que concluyentemente es subsidiario mediante un título oficial otorgado por unos estado-nación imperialistas y colonizadores, con su consecuente validez para un ámbito laboral y académico español y/o francés, que sojuzga los intereses nobles y libertarios de los navarros.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

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©NABARTZALE BILDUMA 2011

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