SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2009/11/14

Iruinea, noviembre de 2009


Iñigo Saldise Alda
Anacleto Ortueta Azkuenaga
Soberanía de Navarra

“La gran regla de moral y de política consiste en buscar la verdad y en confesarla, venga de donde venga”. Luis de Eleizalde.

El 26 de diciembre del año 1877, nacía en Olabeaga este historiador, político, facultativo de minas e incluso también por su cuenta en el campo de las finanzas. Tras haber militado en la Juventud Vasca de Bilbo, ya siendo miembro del Consejo Regional del Partido Nacionalista Vasco en Bizkaia, en el año 1918 salió elegido diputado a las Cortes del reino de España por Gernika, en representación del partido donde militaba por aquel entonces, el PNV-EAJ.

Corría el año 1922, cuando acude a las tareas del Ateneo Nacionalista de Bilbo y un año después, junto con su amigo Justo Garate, habían comprobado a través de los Anales de Navarra de los padres Moret y Aleson, junto a la imprescindible obra de Arturo Kampion, la realidad histórica de una unidad política vasca, concretamente en el Reino de Nabarra pero que en su tiempo se denominó Reino de Pamplona, acentuándose su atención en especial, al periodo comprendido durante el reinado de Sancho III el Mayor, que le llevaría a evolucionar de unos escritos basados en el pensamiento de Sabino Arana, a la realidad cultural política-histórica del pueblo vasco, siendo así el único, verdadero y correcto discurso político posible, que el Estado de los vascos es Nabarra.

Anacleto Ortueta, tras numerosos enfrentamientos internos en el primer tercio del siglo XX, acaecidos en el PNV-EAJ, en los cuales inicialmente se mantuvo neutral, en el año 1930 funda el partido EAE-ANV bajo la ideología política Estatal de Nabarra, dentro de un prisma liberal y aconfesional, junto a I. Arana, Urrengoetxea, Belaustegigoitia, etc. Así, el 30 de noviembre de ese mismo año, aparece llamado Manifiesto de San Andrés, obra atribuida a Anacleto Ortueta, en la cual aparece como uno de sus once firmantes.

Ya en el año 1932 abandona EAE-ANV entregándose a la labor historiográfica, de la que siempre se había manifestado proclive para la actuación política correcta, especialmente en lo referente a cual era y es, el Estado de los vascos, Nabarra. Pasa grandes temporadas en Catalunya, donde se empapa de la influencia política de Rovira Virgili, que se puede traducir en un nacionalismo liberal y laico, sin apartarse en ningún momento del referente Estatal vasco que nos otorga la historia política del Reino de Nabarra, verdad que él había descubierto en unos tiempos donde el lema era, Euzkadi es la patria de los vascos y que sabía se les había ocultado malintencionadamente.

El estadillo de la guerra civil española, hizo que las diferencias personales mantenidas con diferentes gentes del PNV-EAJ, se difuminaran por completo, siendo nombrado jefe de la policía interior de las Milicias Vascas. Fue partidario de no destruir la industria de guerra vizcaína antes de la toma de Bilbo por las tropas levantadas contra la II república de España, opinión en la que coincidía incluso con la de Leizaola. No abandonó la villa vizcaina, siendo incomodado y detenido por los franquistas al cabo de algún tiempo. En el año 1940 fue juzgado y condenado a expatriarse por un tribunal militar español, teniendo que pagar una multa de 10.000 ptas. y viéndose obligado a perder todos sus bienes.

Este gran patriota, intentó durante casi toda su vida, abrir los ojos de sus correligionarios a la realidad histórico-política de Nabarra, la estructura política con la que se dotaron los vasco(ne)s hace ya casi 1200 años, antes incluso de percibir el nacimiento de los estado-nación que conocemos en la actualidad. Anacleto Ortueta dejó para la posteridad tres obras de gran relevancia, siendo estas un referente necesario y esencial para el actual nacionalismo vasco, en su obligatorio pasó del paradigma bizkaitarra o aranista, al paradigma nabarro. Nabarra y la unidad política vasca del año 1931, Vasconia y el Imperio de Toledo en el año 1934 y la más reciente, Sancho III el mayor, Rey de los Vascos en el año 1963. A éste importante soberanista navarro le alcanzó la muerte en Bilbo, concretamente el 7 de noviembre del año 1959.

BIBLIOGRAFÍA

ARANGUREN URROTZ, Gaizka. Nabarra Estado político de Vasconia, 2002. Nabarralde-Pamiela, NA.
EUSKOMEDIA. Anacleto Ortueta Azcunenaga,
http://www.euskomedia.org/aunamendi/112377
ORTUETA AZKUENAGA, Anacleto, Nabarra y la unidad política vasca, 1931, Barcelona.
ORTUETA AZKUENAGA, Anacleto, Vasconia y el Imperio de Toledo, 1935, Barcelona.
ORTUETA AZKUENAGA, Anacleto, Sancho III el Mayor rey de los vascos, 1963. Ekin, Buenos Aires.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011