SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2009/11/07

Iruinea, Noviembre de 2009


Iñigo Saldise Alda
Friki? Ez, ni nabarra naiz eta harro nago; zu?
Soberanía de Navarra

Hace apenas una semana pude leer un escrito muy interesante escrito por José Rafael Recio, que llevaba por título Por la descolonización de Navarra, en donde hacía referencia a la expresión que vienen utilizando desde los imperios español y francés, la cual por desgracia ha hecho y está haciendo mella en las mentes de muchos agentes considerados por la sociedad vasc(on)a como soberanistas navarros, que viene a decir que los que defendemos la legitimidad del Reino de Nabarra en pos de la recuperación de la soberanía perdida del Estado político de Baskonia, nos califican de una manera totalmente injusta o inapropiada, con un término moderno y actual, friki, utilizado en su máxima expresión despectiva y peyorativa, buscando la desacreditación del auténtico navarrismo.

Antes de proseguir con mi exposición soberanista, no lo dudéis que nabarra, creo que es necesario saber cual es la explicación que se le da al término de friki. Cogiendo como referencia la enciclopedia más conocida de Internet, la Wikipedia nos dice que un friki es algo extraño, extravagante, estrafalario o incluso fanático. Este vocablo se utiliza a modo coloquial, de forma peyorativa en algunos casos, siendo su uso habitual es para referirse al individuo de apariencia o comportamiento inusual, el cual se muestra interesado o incluso obsesionado, en un tema muy específico del que se considera fanático. Estos temas, conocidos como cultura friki, suelen estar centrados en la ciencia ficción, la fantasía, el dibujo manga, el anime, los videojuegos y la informática.

Realmente, en ningún caso se nos ocurrirá negar a nosotros los soberanistas navarros, que nuestro comportamiento es inusual ante la habitual y claramente errónea, a los hechos históricos nos remitimos, manera de actuar en gran parte del pueblo vasco(n), creador del Reino de Nabarra, por cuyos actos continuados legitima reiteradamente a los estados invasores y ocupantes, concretamente el español y el francés, incluso solamente mediante el acto simple de presentarse a una elecciones extrajeras para Baskonia o incluso, legitimando mediante el ejercicio del voto las urnas imperialistas impuestas en los diferentes territorios nabarros, por los “democráticos estados” del reino de España y la república de Francia.

Nosotros, los nabarros, reconocemos sin disimulos y sin ningún tipo de miedo, que somos patriotas de Nabarra y que por supuesto, llegamos a comprender que a los patriotas españoles o franceses les podamos parecer unos fanáticos, pues ellos nos demuestran día a día, su gran fanatismo patriótico supeditado por su nacionalismo español o francés; pero, si hay algo que no concebimos, ni entendemos, es la forma que tienen de actuar aquellos se que autotitulan como nosotros y que trabajan de una forma continuada, llegando a ser incluso hasta demencial y contraria al objetivo primordial, claro y concreto de la recuperación de la soberanía para Estado nabarro, pues realmente facilitan de manera reiterada y prolongada la labor colonizadora de españoles y franceses.

Tal vez, estos vascos ya estén totalmente conquistados y verdaderamente colonizados, aunque lo nieguen y no lo sepan; Así por esto llegan a despreciar, zancadillear o incluso insultar una auténtica acción soberanista nabarra, propia, donde recaen los Derechos Históricos de este país, Baskonia, los cuales están amparados por la legitimidad internacional existente y que residen en la legítima Casa Real de Nabarra.

Aquí es donde nosotros, igual para vosotros los fikis, demostramos nuestro patriotismo nabarro y nos colocamos junto a la Casa Real de Nabarra, pues somos conocedores de nuestra historia política y del crudo presente en el cual vive Euskal Herria. Por ello, hemos decidido trabajar por nuestra patria, por Nabarra, de forma ajena a las instituciones impuestas españolas y francesas, sabedores de los intereses humanistas y libertarios, los cuales podemos encuadrarlos en el auténtico navarrismo que bien nos definió el historiador Jon Oria Oses, y que a día de hoy siguen moviendo a nuestra Casa Real, sí, la nuestra, la cual ha venido defendiendo a lo largo de los siglos nuestro Derechos Históricos, y que realmente, pese a lo que digan invasores y colonos o colonizados, somos nosotros, los nabarros, conscientes de su importancia internacional y por ello debemos aparcar la ideología republicana con la cual creemos que se debe estructurar nuestro Estado, a la vez que mostramos respeto y admiración, por todos aquellos que han mantenido viva la llama de la soberanía a lo largo de estos últimos siglos, realmente oscuros para Euskal Herria.

Muchos os dirán que esto es ciencia ficción, pues desconocen o realmente ocultan a la totalidad de la sociedad nabarra, la realidad jurídica internacional existente. Por ello, recordamos que en primer lugar es imprescindible conocer nuestra historia, en la cual queda demostrada que ningún rey de Nabarra, firmó la rendición de nuestro Estado y que incluso, jamás llegaron a aceptar los numerosos sobornos españoles o franceses. El año próximo es importante, pues la demanda al Comité de Descolonización de la ONU ha sido aceptada, por lo que vendrán a este país, Baskonia, unos observadores internacionales y estos serán recibidos por una Comisión, paralela a la acción jurídica realizada por la Casa Real de Nabarra, donde se recogerán todas las demandas expuestas a ella, a la Comisión, por los diferentes agentes económicos, lingüísticos, culturales, políticos y sociales del pueblo vasco(n) o más amplia y correctamente nabarro.

Muchos intentarán desprestigiar a esta Comisión, colonos, españoles y franceses, incluso lamentablemente agentes colonizados, lo sabemos, somos conscientes que deberemos trabajar con ello, pero lo que está claro y nadie del pueblo nabarro debe tener dudas, que esto no es una utopía, sino que es una realidad en ciernes.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011