SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2009/06/26

Iruinea, junio 2009


Iñigo Saldise Alda
Gezurra ala egia?
Soberanía de Navarra

Ayer jueves día 25 de junio de 2009, en el ciclo de conferencias que ha organizado la empresa Nabarralde, le tocó el turno a un tema candente y lleno de polémica, como son los yacimientos arqueológicos encontrados en las ruinas de la antigua ciudad romana, en tierras alavesas, de Iruña-Veleia. La charla fue realizada por el polifacético Juan Martin Elexpuru, licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Filología Vasca, guionista, escritor y traductor, que fue presentado por el gerente de Nabarralde, el señor don Ángel Rekalde.

La charla estuvo marcada por el idioma utilizado por el conferenciante. Juan Martin Elexpuru realizó su primera conferencia en la lengua de Cervantes, como el mismo nos indicó, lo que hizo que la exposición fuera lenta y falta de ritmo, pero gracias al interés de lo expuesto, salvó con honores su virginidad en este lenguaje. La anécdota fue una pequeña intervención en la lingua navarrorum, que rápidamente se encargó de corregir el señor gerente de Nabarralde.

El contenido de la charla, a mi personalmente, me pareció muy atractivo. Juan Martin Elexpuru la comenzó con un poco de historia, al darnos a conocer la existencia de un poblado primitivo y autóctono, en la zona, pasando a una explicación de donde se situaba la muralla y seguidamente la localización de los yacimientos en los cuales, aparecieron grafitos con inscripciones en euskara, latín y griego.

La charla contó con una exposición visual, donde nos enseñó fotografías de dichos grafitos, con las tesis de los filólogos de la comisión científica, profesores Joaquín Gorrochategui y Joseba Lakarra, que no tienen ninguna duda de la falsedades de dichos hallazgos arqueológicos, a los que tachan de burdas falsificaciones, incluso llegándose a mofarse de dichos grafitos, en los cuales no solo aparecen palabras arcaicas del euskara, del latín o del griego, sino numerosos dibujos de la vida cotidiana y representaciones de cristos y dioses paganos.

Enlaces:

Juan Martin Elexpuru, bloga: http://goiena.net/blogak/elexpuru
Fotos de los grafitos en euskara: http://www.flickr.com/photos/elexpuru/
Comentarios y objeciones a los informes de los profesores Gorrochategi y Lakarra sobre los grafitos en euskera de Iruña-Veleia. Juan Martin Elexpuru 15-5-2009, en castellano. http://ostraka.mundua.com/files/2009/05/velegaztelexp.doc

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011