SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2009/06/21

Iruinea, junio 2009

Iñigo Saldise Alda
Continuum Navarrae
Soberanía de Navarra

Según la antropóloga estadounidense, Jean Liedloff*, el concepto del continuum es aquel que se refiere a la idea por la cual, para alcanzar un óptimo desarrollo físico, mental y emocional en los seres humanos —especialmente los bebés— necesitamos vivir las experiencias adaptativas que han sido básicas para nuestra especie a lo largo del proceso de nuestra evolución.

Aplicando este concepto a los vascos, podemos empezar a buscar nuestro nexo de experiencias adaptativas como pueblo, desde incluso la prehistoria, pero en materia política, esta búsqueda la podemos situar en el momento que el imperio romano se desmorona y desparece, dejando vía a nuevas invasiones bárbaras.

Los vascones desde la caída del imperio romano, comenzaron a vivir nuevas experiencias ante los nuevos avatares existentes en esa época, que facilitaron su desarrollo político, social y económico, caminado fuera de las tutelas de pueblos extranjeros. Desde su libertad e independencia, estos vascones ya conocidos políticamente como navarros, les facilitó la crear el único Estado vasco(n), reconocido a nivel mundial, con la creación propia del Reino de Pamplona, el cual posteriormente pasaría a llamarse Reino de Navarra.

Las continuas agresiones militares y con sus respectivas amputaciones territoriales y separación del pueblo vasco(n)-Euskal Herria- impidieron a este pueblo mantener un desarrollo común, fácilmente demostrable al comprobar los diferentes dialectos de la lingua navarrorum que han logrado sobrevivir a día de hoy, que solo habría sido posible manteniendo la unidad territorial y por ende del pueblo, bajo la soberanía propia.

Esta separación sufrida por Euskal Herria y sustentada bajo una imposición militar española, impidió a los vascos del sur del Pirineo, desarrollarse bajo la tutela de su propio Estado, perdiéndose la experiencia del Renaciendo en la época de su mayor esplendor, algo que si vivieron en el Reino soberano de Navarra, gracias sobre todo a brillantes mujeres como Margarita de Angulema, en cuya Corte se podían encontrar a numerosos escritores, filósofos, pensadores, artistas y arquitectos, y con su hija, Juana III de Albret, en cuya Corte, además de encontrase los mismos profesionales que con su madre, también sirvió de cobijo a reformistas exiliados, realizándose en la transición de ambos periodos, las bases para un Estado vasco moderno, sustentado en el Derecho Pirenaico o Fuero.

Estas reinas del Estado de Navarra, son las primeras en llevar a la lengua propia de pueblo más antiguo de Europa, al rango de literaria, al ordenar la edición de los libros: Linguae Vasconum Primitiae por Margarita de Navarra en el año 1545, teniendo como autor a Bernart Etxepare y la traducción de los sagrados textos o Biblia al euskara realizado por Joannes de Lizarraga por mandato en el año 1571 de Juana III de Navarra.

Este periodo del que fueron excluidos todos los vascos del sur del Pirineo, llevó a afirmar a uno de los mejores dramaturgos del mundo, de ayer y hoy, William Shakespeare, que Navarra será la admiración del Mundo, comprobándose en esta única frase la libertad imperante en el Reino soberano de Navarra, mientras que en las Cortes de Iruñea y bajo sometimiento español representando en la figura de un virrey extranjero, no se realizaba ningún avance en materia política, al menos propia, teniendo a la inquisición española como un arma brutal contra Euskal Herria.

Tras la perdida total de la soberanía con la entrada de un rey francés a sangre y fuego en Donapaleu y Pau, Euskal Herria perdió su referente Estatal, que hasta entonces había sido su brújula política, teniendo que sufrir las continuas imposiciones, aún existentes hoy en día, dándose una perdida de identidad política que ha llevado a participar en guerras de los estados ocupantes por un lado, como la revolución francesa o las guerras carlistas cuyo pretendiente nunca se puede titular legítimamente como rey de Navarra, al igual que el actual monarca español, la invención de términos políticos y nuevos símbolos para algo que ya teníamos e incluso el enfrentamiento familiar durante la guerra civil española, entre más cosas.

Hoy, en el año 2009, la pérdida de identidad Estatal tiene visos de que se puede recuperar, al menos eso es lo que algunos percibimos en la sociedad vasca, la cual sigue buscando la felicidad arrebataba tras la numerosas invasiones e imposiciones extranjeras a las que nos vemos sometidos, pero aún así, seguimos cometiendo numerosos errores, que nos llevan a legitimar sus instituciones.

Para recuperar la independencia perdida, Euskal Herria debe actuar con inteligencia, de manera paralela a las instituciones impuestas en este país por franceses y españoles, aprendiendo de nuestra historia, corrigiendo los numerosos errores cometidos y aprovechando las sabias decisiones de nuestros antepasados, no cerrando nunca alguna vía que nos pueda llevar a la soberanía, ya sea monárquica o republicana, pues desde la soberanía recuperada es más fácil hacer una sociedad libre y democrática.

* Autora de: El continuo Concepto: En busca de la felicidad perdida

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011