SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2009/06/10

Iruinea, junio 2009

Iñigo Saldise Alda
Engullidos por la cotidianeidad
Soberanía de Navarra

En la madrugada del 20 de noviembre del año 1975, el general Franco moría en la cama. Juan Carlos de Borbón es su sucesor, como el mismo Franco había decidido el 22 de julio del año 1969, respaldado en la ley de sucesión del año 1947, en la que se decía lo siguiente:

"la jefatura del Estado corresponde al Caudillo de España y de la Cruzada, Generalísimo de los Ejércitos, don Francisco Franco Bahamonde" (art. 2)

Siendo solo Franco la persona con el poder y el derecho de designar a su sucesor, así dos días después de la muerte del caudillo español, en las cortes españolas, con asistencia de varios jefes de estado y de gobierno, que se negaron a asistir al entierro del dictador, Juan Carlos de Borbón era coronado rey de España.

El 15 de junio del año 1977 y con permiso del jefe del estado, Juan Carlos I de España, tienen lugar las primeras elecciones en el estado español después de 41 años. Los militares españoles se habían alzado contra la II república de España, la noche del 17 de julio del año 1936, al no aceptar la derecha española la victoria del frente popular del 16 de febrero del mismo año. La guerra civil española concluye el 1 de abril del año 1939 con la victoria de los que se habían alzado contra la II república española, comenzando un largo periodo de dictadura militar en el estado español.

Por ello, para los españoles, el mero acto de votar significa la llegada de la democracia, teniendo la posibilidad entonces, de elegir a su gobierno. La censura se cree desaparecida y muchas reivindicaciones salen a la calle, entre ellas la del pueblo vasco, el cual había sufrido como ninguno, la violencia fascista del régimen franquista.

El pueblo vasco del sur del Pirineo, recibió con alegría la muerte del dictador español y creyeron en su mayoría, en la posibilidad de alcanzar la independencia y con ello la libertad, algo que nunca ha dejado de buscar este pueblo, tras la invasión y ocupación de su Estado, Navarra. Eso sí, dentro de un marco legal constitucional español, del invasor, que impone bajo la amenaza latente de la intervención del ejército español, la unidad forzada de las tierras vascas surpirenaicas, que conformaron libres, el único Estado soberano vasco, Navarra, durante muchos siglos.

Hoy, en junio del año 2009, muchas esperanzas de nuestros padres y abuelos, se han quedado en el camino. La maquinaria española no ha dejado nunca de ser imperialista, con mente colonialista, buscando la destrucción total de la lingua navarrorum, el desvanecimiento de la cultura vasca, la eliminación absoluta de nuestra historia, la suplantación de nuestras tradiciones por las suyas y la supresión de nuestros derechos mediante sus imposiciones políticas, jurídicas, culturales, históricas, religiosas y militares, que las esconden bajo su estado de derecho.

El estado de España, cada poco tiempo, monta elecciones. Bien por Europa, bien por su reino, bien por sus comunidades autónomas y forales o bien por sus municipios. Con todas ellas, lo único que buscan o pretenden legitimar de manera continuada, es la invasión y ocupación de nuestro Estado, Navarra, mediante la imposición de sus leyes, extranjeras y extrañas para el pueblo vasco.

Encubiertas detrás de la palabra democracia, están sus incesantes ilegalizaciones, sus eternos apaños, sus trampas electorales al cambiar el destinatario del voto,… continuando así, con la pertinaz y agresiva colonización de los vascos, a los cuales pretenden engullir, sin miramientos, por el bien su imperio.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011