SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2009/04/23

Iruinea, Abril de 2009

Iñigo Saldise Alda
¿Independentismo o soberanismo?
Soberanía de Navarra

A primera instancia, los términos, independentismo y soberanismo, nos pueden parecer idénticos, pero ambos encierran algunas diferencias, las cuales pueden ser pequeñas, pero con una gran trascendencia final para el objetivo que perseguimos, que no es otro más que alcanzar la libertad, deshaciéndonos o soltándonos de las cadenas que nos imponen desde el reino de España y la república de Francia.

El independentismo es considerado por muchos, como una corriente política, derivada generalmente de los nacionalismos surgidos a lo largo de la historia política del hombre, donde se defiende la independencia de un territorio respecto al estado o estados en que se encierra. Las tesis independentistas suelen plantearse principalmente, sobre la existencia de una nación, basada primordialmente en la historia, cultura y lengua propia de territorio en cuestión.

La afirmación o conclusión a la que llega el independentismo, es que dicha nación no alcanzará nunca su máxima plenitud cultural, social o económica mientras continúe formando parte del estado o estados, de los cuales quiere independizar, llegando a demostrar incluso, la falta de lazos democráticos o de cualquier otro tipo, existente con el estado o estados, del cual forma parte por una imposición político, militar, cultural y lingüística, que impide insistentemente y continuadamente, la subsistencia de la nación propia, al estar soportando un ámbito jurídico-político, ajeno a las costumbres del país.

El ejemplo más significativo de independentismo, lo podemos encontrar en el año 1776, concretamente en las trece colonias británicas existentes en Norteamérica, que se encontraban ya por entonces en una guerra abierta contra la corona inglesa. Dichas colonias llegan a un acuerdo conjunto y firman la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. En dicha declaración, los diferentes representantes de las colonias, explican detenidamente cuales son las razones que les hacen llegar a declarar su independencia con respecto al reino de Inglaterra.

En el soberanismo se engloban todas las razones que aporta el independentismo, lo que nos puede llevar incluso a una errónea conclusión, con la cual podríamos creer que viene a ser lo mismo, lo único que utilizando un término diferente, cuando realmente el soberanismo da una vuelta de tuerca mayor al reivindicar la restauración de un Estado propio, ya existente en la historia del pueblo-nación o pueblos-naciones que lo conformaron y que tenía definido claramente su territorio mediante la acción política de sus gobernantes.

Uno de los ejemplos más claros de soberanismo, lo encontramos durante la II guerra mundial, este es el caso de la república de Francia. El estado francés es invadido y ocupado por las tropas alemanas, instaurando un gobierno títere en Vichy, que básicamente atendía con su sumisión, todas las necesidades o peticiones realizadas por el III Reich alemán. Mientras en tierras inglesas un patriótico gobierno francés, trabaja junto a los aliados en post de la recuperación de la soberanía para la república de Francia, algo que alcanzarían incluso antes del final de la contienda bélica, la cual asoló Europa.

Mientras que en el independentismo hay que crear un Estado básicamente partiendo de cero, el soberanismo tiene que recuperar un Estado ya existente en la historia política europea y por ende mundial, añadiendo un gran peso político a las reclamaciones existentes en el independentismo, que sirven a modo de cimientos en los que apoyarse y desmotar las falsarias aportaciones del estado o estados, que impiden con todo su fuerza y poder, las reivindicaciones legítimas de los pueblos-naciones, que están reflejadas en el 2º punto de la resolución 1514 de las Naciones Unidas, realizada el 14 de diciembre del año 1960 y que dice así:

“Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011