SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2009/02/03

Iruinea, enero 2009



Iñigo Saldise Alda
La guerra de Navarra
CAPÍTULO I
Parte primera
Del pacto a la agresión militar

Soberanía de Navarra

“Gobernar es pactar; pactar no es ceder”. Gustavo Le Bon

El condado de Burdeos ya se había incorporado al condado de Gascuña en el año 996, recuperándose así esas tierras vasconas que habían estado mucho tiempo ocupadas por los francos, ya para entonces franceses. Sancho Guillermo conde de Gascuña o dux Navarrae, realiza una progresiva unión al Reino de Pamplona, incluso anterior al ascenso al trono, por parte de Sancho III El Mayor. En cualquier caso, en el 1010, los dos Sanchos fueron vistos en Saint-Jean d’Angély celebrando la Invención de San Juan Bautista, y compartiendo dicha festividad junto al séquito francés, formado por el rey de Francia, Roberto el Piadoso, así como el Duque de Aquitania y Poitiers.

En el año 1016, el Reino de Navarra, al cual todavía se le conocía como Reino de Pamplona, firma un pacto fronterizo con el condado de Castilla. Esto fue debido y facilitado por el enlace matrimonial entre el rey navarro, Sancho III el Mayor y Munia, hija del conde Sancho García de Castilla y lo que se unía que el reino vascón era el estado cristiano más poderos de la península ibérica y aliado natural contra los reinos de Taifas en poder musulmán.

“Una concordia y acuerdo acerca de la división del reino entre Pamplona y Castilla, como ordenaron Sancho conde de Castilla y Sancho rey de Pamplona, tal como les pareció. Esto es, desde la suma cima al río Valle Venarie, hasta el Grañe donde está el mojón sito y collado Muño, y desde Biciercas y desde siguiendo hacia el río Razon, donde nace; después por medio del monte de Calcaño, después por la cima de la cuesta y por medio de Galaza, y allí está el mojón, y hasta el río Tera, allí esta Garrahe, antigua ciudad abandonada, y hasta el río Duero. Don Nuño Álvaro de Castilla y el señor Fortún Oggoiz de Pamplona, testigos y confirmantes. Año 1016”.*

El Reino de Pamplona mantuvo unas relaciones de protectorado con el Condado de Castilla y a pesar de la muerte del conde de Castilla, en el año 1017, la actitud política con Castilla se mantiene vigente. Esta política navarra de protectorado con el condado de Castilla, se extendería posteriormente con el condado de Barcelona e incluso con el Reino de León.

El Reino de Pamplona recupera las tierras de Sobrarbre, Ribagorza y Pallars, que se convierte en el flanco oriental del estado navarro, concretamente hasta el valle de Aran. Sobrabre fue rescatado de la ocupación musulmana, teniendo que realizarse una auténtica campaña de liberación. El hijo de Almanzor, en el 1006 había realizado una expedición a Ribagorza, llegando hasta Roda, cuyo obispo capitula en la catedral románica de San Vicente. Sancho acude a luchar contra poder musulmán, restituyendo al obispo en el año 1018, el cual reconoce la soberanía navarra.

Las tropas cristianas navarras, estando entre ellas el conde de Gascuña y comandadas por el mismísimo rey de Pamplona, Sancho III el Mayor, en el año 1027 realizan un ataque contra las tropas musulmanas de Huesca y Zaragoza. Junto a los navarros también se encuentra presente el conde de Barcelona. Esta expedición capitaneada por el señor de los vascones, enriquece en gran mediada a la abadía de Cluny.

En el año 1029, Fernando segundo hijo legítimo de Sancho III el Mayor, hereda por vía materna el condado de Castilla, tras la muerte de su tío en León. También en vida de rey de Pamplona, su hijo natural o bastardo, Ramiro, recibe a modo de tenencia varias tierras, destacando entre ellas el condado de Aragón, el cual se encontraba dentro del reino vascón.

Sancho III de Pamplona, muere en el año 1035 en extrañas circunstancias**, encontrándose su hijo primogénito y heredero, García III Sánchez, en el estado de Roma. A su vuelta es alzado como rey de los vascones independientes o navarros, manteniéndose la unidad total del Reino de Pamplona. Ramiro mantenía la tenencia del condado de Aragón, Gonzalo se hacía cargo de las de Sobrarbre y Ribagorza, mientras que Fernando continuaba al frente del independiente condado castellano.

El hermano del monarca pamplonés, Fernando, ostentaba el dominio soberano de Castilla antes incluso que el de Nájera fuera rey de los navarros. Fernando de Castilla se casa con la hermana del joven Rey de León, Bermudo III. El territorio comprendido entre el Cea y el Pisuerga, territorio conquistado por un rey navarro conocido como el Mayor para Castilla, era la manzana de la discordia entre Castilla y León. Bermudo III recupera militarmente para León dicho territorio, pese a éste formar parte de la dote de su hermana Sancha, lo que provoca la reacción del Fernando, conde de Castilla, quien consigue el apoyo de los navarros.

En una breve guerra iniciada en el 1037, Fernando recupera dicho territorio y no solo eso, ya que tras la batalla de Tamarón, en la actual provincia de Burgos, el Rey Bermudo III es herido de muerte. Esto provoca que Fernando de Castilla, sea ungido ante Dios en Santa María de León, pasando a ser así el rey Fernando I de León y Castilla.

Tras la muerte en el año 1038 de Gonzalo, las tenencias de Sobrarbre y Ribagorza son otorgadas a Ramiro por orden del rey de Pamplona, García III Sánchez conocido como el de Nájera, manteniéndose la unidad del reino bajo soberanía navarra.

En el año 1043, Ramiro ataca al rey de Pamplona, con el apoyo de los jefes musulmanes de Tutera, Zaragoza y Huesca, pero su ataque se salda con una estrepitosa derrota a manos de las tropas leales navarras. La derrota de Ramiro hace que se comporte desde ese momento, como un hermano fiel a la soberanía de su hermano, García III el de Nájera, rey de Pamplona, incluso llegan a casar con dos hermanas, hijas del conde de Foix y Courseran y a su vez sobrinas de la condesa de Barcelona, siendo por tanto también cuñados.

El rey navarro liberó en el 1045, de forma definitiva, Calahorra para el Reino de Pamplona. Tras esta victoria, manda construir en Naiara o Nájera, el Templo en honor Santa Mª la Real.

El rey de los navarros aprovechó de las diferencias, por no llamarlo enemistades, de los musulmanes de Toledo y Zaragoza, recibiendo en dos ocasiones de Toledo, la cantidad de 10.000 dinares, que se repartió con el Conde de Barcelona, asolando con este los alrededores de Zaragoza, Huesca y Tutera, frenándose la reconquista de las tierras vasconas en poder musulmán, ante una incursión procedente del oeste.

El 1 de Septiembre del 1054, un ejército castellano-leonés, capitaneado por su rey Fernando I, invade el territorio de los navarros, rompiendo con ello el pacto fronterizo que habían firmado Castilla y Pamplona en el año 1016. En Atapuerca dentro del territorio navarro, las huestes castellano-leonesas de Fernando I se enfrentan a las tropas navarras de García III. Fernando ansiaba los territorios navarros que pasaban por Montes de Oca, Atapuerca y Urbel, que ganaban el Océano en la bahía de Santander, haciendo de la Bureba, Laredo y Santoña, piezas de su desmedida ambición. En la dura batalla es asesinado el rey de Pamplona. Fernando I de Castilla y León es el vencedor, obligando al hijo de el de Nájera la jura de obediencia a su persona, tras permitir en el mismo campo ensangrentado por de batalla, su nombramiento como rey de los navarros.

Fernando I de León y Castilla ocupa las tierras vasconas señaladas y comienza a tentar a diferentes tenentes navarros situados en la nueva y obligada frontera. La juventud del nuevo rey de Pamplona, provoca un distanciamiento con las tierras del norte del Pirineo, pero la lealtad de Ramiro hacia el nuevo rey de Pamplona, Sancho IV, frena momentáneamente el ímpetu imperialista castellano.

* Cartulario de San Millán de la Cogolla, documento 166
** Rosa Monterrubio del Pozo afirma que murió en Campomanes, Asturias, asesinado por uno de sus peones.


BIBLIOGRAFÍA

CAMPIÓN, Arturo. Obras completas, 1983

CLAVERÍA, Carlos. Historia del Reino de Navarra, 1971

JIMENO, José Mº. Historia de Navarra. Desde los orígenes hasta nuestros días, 1980

LACARRA, José Mª. Historia política del Reino de Navarra desde sus orígenes hasta su incorporación a Castilla, 1972

LACARRA, José Mª. Historia del Reino de Navarra en la Edad Media, 1976

MONTERRUBIO DEL POZO, Rosa. Santa Mª la Real de Nájera, la piedra labrada como un exquisito bordado, 2001

MORET Y ALESON. Annales del Reyno de Navarra, 1980

NARBAITZ, Pierre. Navarra o cuando los vascos tenían reyes, 2007

SAGREDO, Iñaki. Navarra. Castillo que defendieron el Reino, Tomo I, II y III, 2006 y 2007

SERRANO, Bixente. Navarra. Las tramas de la historia, 2006

SORAUREN, Mikel. Historia de Navarra, el Estado Vasco, 1999

URZAINQUI, Tomás. La Navarra marítima, 1998

URZAINQUI, Tomás. Navarra, sin fronteras impuestas, 2002

URZAINQUI, Tomás. Navarra Estado europeo, 2003

VV.AA. Historia Ilustrada de Navarra, 1993

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011