SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2007/11/20

Iruñea, Noviembre de 2007



Iñigo Saldise Alda
El fraude Foral
Nabarralde

Los defensores de la conquista militar en la Navarra reducida o C.F. braman a los cuatro vientos el beneficio que conlleva la unidad forzada para el último territorio que mantiene la referencia del Estado de los vasco(ne)s. Su última “hazaña” es la referida a materia económica en Noviembre de 2007, basándose en ese inexistente pacto, en el cual la Navarra reducida trata de igual a igual al reino imperialista de España.

Un pacto obligado, que se divide en quinquenios, por el cual la C.F. de Navarra realiza una aportación solidaria, siempre según los españoles, al conjunto del estado que mantiene la ocupación militar en los territorios navarros del sur de los Pirineos. Desde las instituciones de la C.F., donde se encuentran los partidos mal llamados navarros, sucedáneos del Partido Popular español, insisten en la vuelta a la normalidad, retardada por unos años, por las enemistades entre la derecha española y el P.S.O.E.

Para U.P.N. y su falsa escisión en forma de C.D.N., disfraces del P.P. en la Navarra reducida, este acto de aportación económica, no solidaria, sino obligada e impuesta tras la conquista militar, es el acto que mejor refleja la singularidad de la C.F.N. dentro del reino de España. Según ellos, tras tres años de malas relaciones institucionales, esto significa una vuelta a algo que siempre ha caracterizado a ambas administraciones.

U.P.N., al igual que el C.D.N., esconden tras la defensa del falso pacto, impuesto por España, con su Constitución y la llamada Ley Paccionada, la carga económica que significa para la Navarra reducida, en especial para sus ciudadanos y ciudadanas. Pero no son los únicos, ya que desde el P.S.O.E. también se defiende esta imposición, diciendo que el pactismo es el camino. Un camino que conlleva la pérdida de identidad, no sólo económica, sino política también, para la Navarra reducida.

También en el Parlamento Europeo la derecha española defiende la particularidad impuesta para la Navarra reducida. Ante la propuesta realizada desde el grupo de los verdes, por E.A., saltan en defensa de esa particularidad para la C.F.N. Llegando a compararla con la particular hacienda de las islas portuguesas de las Azores.

A su vez, critican el equivocado planteamiento de E.A., que comienza diciendo: “The four Basque provinces…”. Con ello pretenden desmontar el paradigma aranista que realiza E.A., el cual nos dice que para mantener el régimen económico de las provincias de Bizkaia, Alaba, Gipuzkoa y Navarra, es necesario que estos conformen un Estado soberano dentro de la Comunidad Europea.

Los españoles insisten en la particularidad de cada Diputación provincial, y llegan a afirmar que, para que mantuvieran sus particularidades, no deberían formar un estado, sino cuatro. Una vez más buscan la división de los navarros, división ocasionada por las conquistas militares de su estado. No nos recuerdan que dichas haciendas son heredadas del Fuero del reino de Navarra.

En resumen, la C.F. de Navarra tendrá que aportar 700 millones de euros al año, durante al menos, cinco años. Esto supone una sangría considerable para los bolsillos de la ciudadanía navarra. Mientras estos políticos, mal llamados navarros, engordan sus bolsillos a costa de la defensa de la conquista militar del Estado de Navarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011