SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2007/11/14

Iruñea, Noviembre de 2007

Iñigo Saldise Alda
Gentes con Derecho
Nabarralde

En los últimos tiempos nos estamos acostumbrando a escuchar la expresión estado de derecho. Esta referencia se hace no sólo desde las instituciones del reino de España, sino de cualquier partido español. Con ello, además de pretender justificar las diferentes conquistas militares sobre nuestro Estado, también les sirve para negar el derecho del pueblo vasco a ser soberano.

Un derecho reflejado en el 2º punto de la resolución 1514 de las Naciones Unidas, el 14 de Diciembre de 1960. Dicho punto dice lo siguiente:

“Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”.

Para muchos vascos ésta es la vía de la consecución de la creación de un Estado vasco. Una vía basada en las ideas de finales del siglo XIX, de Sabino Arana. Se puede decir que todos los partidos nacionalistas vascos, ya sean de derecha, centro o izquierda, que buscan la independencia, siguen fieles a la idea heredada de este paradigma.

A pesar de existir la resolución de las N.U., desde el estado español niegan esta posibilidad. Achacan la falta de existencia de un Estado vasco en la historia, utilizando en nuestra contra las equivocadas ideas del paradigma aranista. Un paradigma en el cual, la creación y conformación de ese Estado independiente, llamado Euzkadi, no tiene una base histórica en que sostenerse, entre otros muchos errores.

Pero no se quedan ahí, sino que van más allá al afirmar la existencia de un mismo planteamiento en la actualidad, principalmente por parte de los partidos nacionalistas vascos, de aquellos planteamientos que mantenía Arana a finales del siglo XIX. Prestan principal y maliciosa atención a un planteamiento habitual contemporáneo de Arana, respecto a la división y diferencia humana en razas. Un planteamiento que no se da en la actualidad en ningún partido nacionalista vasco. Con ello tachan de racistas a los partidarios de este paradigma, buscando ilegitimar la idea independentista para un nuevo estado, importándoles muy poco, como siempre, lo que digan las N.U.

En la C.F.N. existen unos partidos políticos, malamente llamados navarros, que han creado otro paradigma. Este se basa en ese supuesto estado de derecho del reino de España y en la falsa unión pactada entre el Estado navarro y el español. Dicen defender el Fuero navarro, algo que ellos mismo se han encargado de eliminar. Para ello tergiversan la historia del Estado navarro, buscando siempre su beneficio, el cual es contrario al Derecho de los navarros. Pero hay algo que no pueden esconder, y es la realidad histórica y política de la existencia de un Estado para los navarros.

Repasando la historia, podremos comprobar que se dio una unidad política de los diferentes territorios vasco(ne)s dentro del Reino de Pamplona o Navarra. Una unidad estatal, la cual nos da el Derecho histórico y político de recuperar la soberanía para nuestro Estado. Con este paradigma orientado en recuperar un Estado propio, los españoles y franceses no tendrán argumentos con los cuales negar a los habitantes de esta tierra el derecho a ser independientes.

A su vez, esta vía no la pueden tachar de racista, ya que en ella no sólo los vascos son navarros. A pesar del origen político de este término, que empleaban los francos para designar y diferenciar a los vasco(ne)s independientes de los que tenían sometidos, la evolución posterior a lo largo de la historia nos demuestra la existencia de navarros de otras etnias, pueblos o naciones. El ser navarros les convertía en sujetos de Derecho. Por lo tanto, la recuperación del Estado de Navarra nos convertirá verdaderamente en ciudadanos, y significará que realmente, seamos gentes con Derecho.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011