SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2007/08/23

Iruñea, Octubre de 2006


Iñigo Saldise Alda
La etapa reina del Tour, por Navarra.
Nabarralde


Esta noticia apareció en los periódicos del día 27 de Octubre, entre ellos el Diario de Noticias de Navarra, del que copio el titular. El titular de la portada de la edición escrita de este periódico esta bien, hasta contemplar el mapa de la etapa e incluso el perfil. La etapa comienza en Orthez y termina en Gourette Aubisque. En el mapa que nos ponen todas las etapas, deja muy claro que sale de Gran Bretaña, pasa Francia, luego a Bélgica, de nuevo Francia, ...., y para terminar de nuevo Francia. Los puntos pude significar Navarra, pero también España, lo cual sería lo más lógico, viendo el mapa y la actual realidad política de los estados europeos.
Después el perfil de la etapa lo titulan: La etapa de Navarra. En el perfil nos muestran que de los Pirineos Atlánticos se pasa a Navarra para volver a los Pirineos Atlánticos. Lo lógico habría sido decir pasa por la Comunidad Foral de Navarra, si nos atenemos a la realidad política actual de Navarra, sino deberíamos actuar como encabezamos el perfil de la etapa, diciendo que sale del Bearne, pasa por Navarra a través de la Baja Navarra, pasa a la Alta Navarra y ...bla, bla , bla
El titular de la pag. 54 dice: La "Grande Boucle" volverá a Navarra once años después. Recorrerá 51 Km por la comunidad foral, pasan por Larrau, Isaba y Belagua.
Bien, pude valer, pero vuelvo al perfil de la etapa y: Larrau esta en los Pirineos Atlánticos, no en lo que los del periódico marcan como Navarra. Ah! pero está el puerto de Larrau, si es de Larrau, ¿por que este esta en Navarra y el pueblo que le da nombre no?
De todas formas la noticia era diferente en los otros dos periódicos de Navarra.
Con esto quiero decir que no hay un criterio unificador de Navarra, para ello hay que ver que tan navarros son los de Larrau que los de Isaba, los de Donibane Garazi que los de Lizarra, los de Baigorri que los de Lerin, los Donazaharre que los de Iruñea, los de Hazparne que los de Cortes, los de Bidarrai que los de Zangotza, los de Irisarri que los de Erriberri, los de Ortzaire que los de Tutera,….
Comenzando por ello tal vez un día consigamos que los navarros estemos unidos y podamos recuperar la soberanía del Estado de Navarra.
Un buen titular para esa etapa sería: "La etapa reina del Tour, se desarrollará en el Estado soberano de Navarra". Tal vez sea un titular extremadamente optimista, pero sería interesante demostrarlo en la carretera, enarbolando la bandera roja del Estado vasco de Navarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011