SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2007/08/23

Iruñea, Noviembre de 2006


Iñigo Saldise Alda
Canal de Historia
Nabarralde

El canal de Historia lo podemos encontrar en diferentes plataformas de televisión, entre ellas en Canal Satélite Digital o en ONO, antigua Retena.

En él podemos admirar diferentes documentales relacionados con diferentes hechos históricos. Documentales de las dos guerras mundiales del s.XX, la guerra española del 36…

También nos habla de la vida de grandes personajes: Alejandro Magno, Carlomagno,… Por supuesto, en el programa de este rey franco no podía faltar una pequeña referencia a su derrota a manos por los vascones en Orreaga. Incluso en el mapa nos indican la existencia del pueblo vascón, diferenciado de árabes y francos. Nos indican que esta derrota fue una represalia por la quema de la ciudad de Iruñea, fechoría perpetrada por el ejército de los francos, frustrados tras la imposibilidad de conquistar Zaragoza.

Hasta ahí todo muy bien, tal vez a falta de algunos matices. Nos muestran una imagen de la catedral de Iruñea y entonces el narrador, ni corto ni perezoso, nos indica que de esta ciudad surge el reino de Aragón. Para el narrador de habla castellana no ha existido nunca el reino de Pamplona, posteriormente reino de Navarra.

Emitieron este documental a primeros de año, pero seguramente lo volverán a poner el año próximo. En la actualidad están emitiendo un documental sobre el final de la Orden del Temple. Esta orden religioso-militar está de moda, entre el éxito del Código da Vinci y otras novelas históricas que se han publicado últimamente.

Nos cuenta como el rey Felipe IV “el hermoso”, rey de Francia, persiguió a los Templarios con la ayuda de la inquisición. No menciona en ningún momento que antes de ser rey de Francia, se había casado con Juana I de Navarra, accediendo al trono de Navarra, como Felipe I “el hermoso”. Nos muestran un mapa con el Reino de Navarra desaparecido, absorbido en el Reino de Francia. Incluye las Vascongadas y parte de la Rioja, pese a que estas tierras estaban ocupadas Castilla.

Podemos pensar que este desliz se debe a que Felipe era señor de ambos reinos, pero en el año que nos dicen, 1306, Navarra tenía otro rey. Este era Luis I “el hutín”, tras la muerte de Juana I de Navarra. Esto nos indica que eran dos reinos diferenciados. También nos muestra un mapa tras acabar la dinastía de los Capetos en Francia. En él, el estado vasco de Navarra ya no existe, estando integrada en Castilla la Alta Navarra y como no, la Baja en Francia. Se supone que ese mapa corresponde al año 1328, cuando todavía quedaban siglos para la perdida de la independencia del estado vasco de Navarra.

La impresión que estos anacronismos causan es que hay que ocultar la historia del estado vasco como sea. Por lo menos eso es lo que se aprecia de la labor de los historiadores españoles y franceses. A ver cuando nos dejan realizar una serie de documentales desde nuestra propia lectura de la historia. Las fuerzas del país deberían promover la edición, promoción y subvención de estos documentales. Ya veríamos la respuesta de los demás partidos, con especial atención a los llamados regionalistas.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011