SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2007/08/23

Iruñea, Noviembre de 2006

Iñigo Saldise Alda
Navarros, pero menos.
Nabarralde

Es lo que deben de pensar los navarros residentes en la merindad de Ultrapuertos, viendo la política realizada desde la Comunidad Foral de Navarra, para su reincorporación en los territorios del “viejo Reyno”. En la conseguiría de turismo de la C.F. de Navarra, el eslogan es: “Reyno de Navarra, tierra de diversidad”. Un eslogan realizado desde los partidos gobernantes u.P.P.n. y C.D.N., en el cual se olvidan de esta merindad. Por lo tanto van en contra de su propio nombre, caso de Unión del Pueblo Navarro, ¿Qué unión? La de con los invasores. Si así lo quieren, ¿por qué no luchan por unir a toda Navarra? Aún dentro del Reino de España. Una gran oportunidad de demostrar su sentimiento navarro y patriotismo español.

Claro que para plantearlo habría dar datos históricos de su posesión y perdida por el Reino de España. Conllevaría el reconocimiento de la invasión armada de 1512, intentos de reconquista en 1512, 1516, lograda en 1521, perdida ese mismo año, resistencia en Amaiur hasta 1522 y Hondarribia hasta 1524 y la retirada de la sexta Merindad por motivos estratégicos en 1530, de las tropas españolas de Carlos I de España, V de Alemania y IV de Navarra. Al comprobar estos hechos históricos, les llevaría a reconocer que Navarra no es España y su ideario político se iría por los suelos.

Posiblemente por eso, a la sexta Merindad, tras la retirada de las tropas invasoras españolas, desde la Navarra bajo ocupación militar española, se le llamó “Tierra de vascos”. Claro está, en ella, la sexta Merindad, gobernaban los legítimos reyes de Navarra, la dinastía Albret o Labrit, con lo que nos dice que Navarra es el estado vasco.

Esta dinastía concluyó con el matrimonio Juana III de Albret y Antonio de Borbón, reyes de Navarra que aún reclaman la devolución de los territorios ocupados por España. Su hijo, Enrique III de Borbón, rey de Navarra, mantuvo la independencia de Navarra y el Bearne, incluso después de acceder al trono de Francia, con el nombre de Enrique IV. El hijo de este, Luis XIII de Francia, elimina las cortes de Navarra y el Bearne en 1620, aunque se sigue titulando Luis II de Navarra. Así hasta que Luis XVI de Francia y V de Navarra que es decapitado en 1793 tras la revolución francesa de 1789.

Desde la eliminación de las cortes en 1620 hasta la revolución francesa, Navarra y el Bearne se unen al vizcondado de Soule (Zuberoa), las tierras de Labourd ( Lapurdi) y la alcaldía de Bayonne (Baiona) gobernadas de manera feudal por la familia Agramont, partidarios de los reyes legítimos de Navarra, Juan III de Albret y Catalina de Foix, en su guerra contra los invasores de las coronas de Castilla-León y Aragón, osease del Reino de España. Estos territorios son prácticamente los mismos que el actual departamento francés de Pirineos Atlánticos. Vamos el actual País Vasco Francés y el Bearne.

Lo que está claro es que no se les ocurriría decir, que digo decir, ni pensar que Navarra es Francia. Pero lo que si pueden llegar a pensar y decir es que Navarra es un estado, sometido por el Reino de España y la República de Francia. En su día las Coronas de Castilla-León y Aragón, hicieron un pacto para repartirse el reino de Navarra, y fue un rey aragonés, el que entrego las seis Merindades del Reino de Navarra a la Corona de Castilla-León en 1515 y que un rey español, Carlos I, solo conservó cinco por motivos estratégicos en su guerra contra Francia.

Claro que esto no se puede reconocer desde el Partido Popular y C.D.N. Tampoco desde el P.S.N. ya que cumple instrucciones de la dirección general del P.S.O.E., partidarios de la idea que más al norte de los Pirineos es Francia, como a I.U., para eso la unidad de los partidos españolistas es absoluta. Todo viene desde la repetida mentira, de que eran “franceses” los que luchaban por la recuperación de la soberanía del Reino de Navarra.

Esa mentira que influye en la mayoría los ciudadanos de la Comunidad Foral que no reconocen como navarros a ciudadanos de la merindad de Ultrapuertos. Incluso algunos que tienen la idea independentista la separan como un herrialde más, dentro de Euskal Herria.

La unión de las seis merindades, sería incomprensible dentro del Reino de España o la República de Francia, pero imprescindible para la recuperación de la soberanía del estado vasco de Navarra. Por eso no esperemos que partidos pro- España o pro-Francia luchen por ello, pero si de partidos partidarios de la soberanía de los vascos. Su busca de la unidad de las merindades, llevaría una revisión histórica. Llevando a la conclusión que el estado de los vascos es Navarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011