SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2007/08/23

Iruñea, Mayo de 2007


Iñigo Saldise Alda
Noain 30 de Junio de 1521-2007
Nabarralde


Las tropas navarras se retiraban de nuevo ante la acometida del ejército español. La reconquista no se había consolidado y en las proximidades de Iruñea, en los campos de Noain-Eskirotz, se iba a desarrollar la batalla decisiva para la soberanía de un Estado, el navarro, y para la independencia de un pueblo, el vasco.
La batalla, cuentan los historiadores, fue cruenta. Más de 5.000 navarros quedaron en el suelo, víctimas del ejército español. La independencia de los vascos llegaba a su fin. El Estado de Navarra era conquistado nuevamente por el invasor español. Los soberanos legítimos desde el exilio continuaban reclamando su Reino. A pesar de la retirada en 1530 de los territorios al norte de los Pirineos, el Estado navarro estaba abocado a su fin.
El recuerdo del valor de las tropas navarras permanece vivo 486 años después. La defensa del Estado navarro no ha concluido. A pesar de la deformación de los hechos acaecidos en Noain por parte de la historiografía española, la memoria permanece presente entre nosotros. En los últimos años, Nabarralde lleva realizando unos actos en Getze, lugar donde se sitúa un conjunto monumental para rendir homenaje a estos héroes vascos, a estos patriotas navarros.
Los españoles continúan sus actos de sometimiento del Estado navarro. La “lingua navarrorum” es marginada en gran parte del territorio navarro. La usurpación del significado político de la palabra navarro es evidente en todos los ámbitos de la realidad, tanto en el Reino de España, como la República de Francia. La ocultación de la existencia de un Estado vasco de Navarra, continua. A la conquista armada se le llama unión. A la pérdida de nuestras leyes o fueros, amejoramiento.
Aun así, los navarros seguimos reclamando nuestro Estado. Mientras, los españoles se preparan para celebrar dicha conquista, disfrazándola con el término unión. En Noain más de 5.000 navarros murieron en defensa de un Estado, un Estado soberano sin necesidad de estar unido a ningún otro Estado. Hay que defender la memoria de estos combatientes navarros por la libertad y la independencia. Hay que hacer frente a la tiranía histórica española.
Una tiranía que nos oculta que otros territorios también son navarros. Las fronteras navarras fueron violadas militarmente en 1054, en otra batalla importante, la de Atapuerca. La continua ingerencia en la política del Estado de Navarra por parte de otros Estados, es constante a lo largo de nuestra historia.
Pero aun y todo, la sociedad del Estado de Navarra sigue conservando su lengua. Sigue manteniendo sus costumbres y sigue cultivando su cultura. Esta es la fuerza de nuestra sociedad. Esta es la herencia de lo que somos y de lo que tenemos que ser. No podemos ser otra cosa que un Estado independiente y soberano dentro del actual marco político europeo.
Somos una sociedad viva y creadora, somos un pueblo vivo que sigue “luchando” por su soberanía. Pero para poder cultivar la gran riqueza, que es nuestra cultura, debemos recuperar la soberanía del Estado de Navarra. Hay que seguir la labor de grandes navarros que, tras la conquista de nuestro Estado, siguieron en labores de recuperación de la soberanía.
La muerte de los más de 5.000 navarros en las proximidades de Noain no debe ser olvidada ni menospreciada. Lucharon por mantener libre un Estado para el pueblo vasco. Lucharon por la libertad de sus hijos, lucharon por nuestra libertad. Hay que recordarles, hay que honrarles, hay que mantener viva su memoria para las generaciones venideras.
Y para ello debemos mantener nuestro idioma, nuestras formas de vida, nuestra cultura en general. Y sólo tenemos un camino. Es el camino de la independencia, es la recuperación de la soberanía del Estado de Navarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011